Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Entre 10 marcas y modelos de 0km, sólo 1 tiene un precio final menor a $300.000 en Santiago

20/06/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Entre 10 marcas y modelos de 0km, sólo 1 tiene un precio final menor a $300.000 en Santiago Entre 10 marcas y modelos de 0km, sólo 1 tiene un precio final menor a $300.000 en Santiago

Uno de los efectos que provocó la suba del dólar y la consiguiente devaluación del peso por la corrida cambiaria que se inició a fines de abril e inicios de mayo, derivó en el incremento del precio de los automóviles 0km de manera tal que la mayoría de los modelos de una decena de marcas, cuestan en la actualidad por encima de los $300.000.

Un relevamiento realizado por EL LIBERAL a través de las páginas on line oficiales de cada marca como así también, las publicaciones habituales de precios de diferentes marcas y modelos, arrojó que sin incluir los costos de flete y patentamiento, sobre un total de 10 modelos analizados solo 4 cuestan por debajo de los $300.000. Pero, si se agregan esos dos ítems necesarios para que los vehículos puedan salir a la calle, solo un modelo queda por debajo de los $300.000.

El impacto que tuvo la devaluación en estos últimos 45 días, llevó a que los diferentes modelos de 0km registraran al menos tres incrementos en ese lapso. En algunas marcas y modelos, el acumulado se ubica entre el 14 y 17% solo en este período mencionado. Pero si se agregan las alzas previas al comienzo de la corrida cambiaria (enero, febrero y marzo) se agregan otro 5 a 7% según las marcas.

‘Nosotros aumentamos un 7% en junio, un porcentaje similar en mayo y en el acumulado hasta abril llevábamos casi un 6%’, señaló el gerente de una concesionaria local. Agregó que ‘para julio prevemos otro 7%, pero en el acumulado del año tenemos casi un 20%’, puntualizó.

Desde otra concesionaria de una marca americana, el gerente de la empresa apuntó: ‘Nosotros esta semana agregamos un 3% más a los precios, habíamos subido un 6% a principio de mes y un 5% en mayo y en el acumulado a abril llevábamos casi un 8%’, destacó.

De acuerdo con lo informado por las diferentes marcas, los cambios de precios fueron notorios aún en los modelos más económicos de cada una de ellas.

De esta forma, hubo algunos modelos que aumentaron entre $30.000 y $40.000 en los últimos 45 días, sin incluir en esos números los costos de flete y patentamiento, lo cual agrega un monto similar, excepto, que sean bonificados por los concesionarios.

No obstante, cabe destacar que la suba de los 0km trasladó a precios solo una parte de la devaluación que entre mayo y junio supera el 20% y en el acumulado del año, asciende a un 50%.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy