Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Ojo de Agua fue sede de una jornada sobre recursos naturales y culturales

21/06/2018 00:00 Interior
Escuchar:

Ojo de Agua fue sede de una jornada sobre recursos naturales y culturales Ojo de Agua fue sede de una jornada sobre recursos naturales y culturales

La Dirección de Relaciones Institucionales de Jefatura de Gabinete, el Mocase y la Reserva Campesina organizaron la Jornada de reflexión y planificación de políticas públicas para vincular y valorar los recursos naturales y culturales, que se realizó en el Paseo Forestal Nativo Las Cañitas, departamento Ojo de Agua.

Del encuentro participaron funcionarios de la Dirección General de Patrimonio Cultural, Dirección de Bosques y Fauna, docentes de Ciencias Forestales de la Unse, la Dirección de Relaciones Institucionales de Jefatura de Gabinete, el director del Instituto de Lingüística Folklore y Antropología de la Unse, becarios e investigadores de Indes-Conicet, representantes de Inta, Mocase y familias campesinas.

Se destacó la participación en la jornada de la doctora Rejane Cleide Medeiros de Almeida, socióloga de la Universidad de Goiás, Brasil, especialista en temas referidos al campo y a la agroecología; actualmente, docente en la universidad Federal de Tocantins, en el vecino país.

La jornada, desarrollada el 14 de junio del corriente, tuvo como objetivo pensar, diseñar y planificar la intervención del Estado en sus diferentes áreas a los fines de resolver las necesidades de las familias campesinas. En pocas palabras, ser una herramienta de transformación social, al servicio de los sectores populares.

De esta manera se tiene pensado crear acuerdos de trabajos para promover prácticas en el cuidado y valoración de los recursos naturales y culturales, como puentes para garantizar derechos a las familias campesinas.

El acontecimiento comenzó temprano, a las 8, con un desayuno de camaradería, palabras de bienvenida a cargo del director de Relaciones Institucionales, doctor Pedro Orieta y de Romina Paz, en representación de las comunidades participantes.

Acto seguido, con la proyección de imágenes, se realizó la presentación de distintas muestras de gestión comunitaria, tales como trabajos solidarios para fortalecer la posesión protegiendo y revitalizando el monte en vínculo con el cuidado de los sitios arqueológicos; ordenamiento campesino de información integral del territorio en cartografía para el diseño de políticas públicas y el programa de contención y capacitación para jóvenes y adolescentes campesinos.

A media mañana, para referirse al patrimonio cultural y su importancia para recuperar y proteger nuestra identidad y sus aportes a la protección del territorio, hablaron Luis Garay del Laboratorio de Antropología, el Lic. Alejandro Yocca, a cargo de la Dirección General de Patrimonio Cultural, y el doctor Catriel León, en representación del Conicet - Unse.

Por otra parte, referido a la importancia de implementar políticas públicas en el cuidado de los recursos naturales, hicieron uso de la palabra el director general de Bosque y Fauna, ingeniero Víctor Rosales, el ingeniero Juan Pablo Lurman (Inta), el ingeniero Publio Araujo (Unse), ingeniero Mario Rueda, la doctora Carla Rueda.

En cuanto a los aportes de la obra pública para la valoración y cuidado de los recursos naturales y culturales, habló el ingeniero Félix Alfano, del Consejo Provincial de Vialidad.

Para cerrar la jornada se sirvió un locro popular matizado con música folclórica a cargo de un reconocido bandoneonista.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy