Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

El separatista Torra rompió relaciones con el rey Felipe VI

23/06/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

El separatista Torra rompió relaciones con el rey Felipe VI El separatista Torra rompió relaciones con el rey Felipe VI

El presidente regional de Cataluña, el independentista Quim Torra, anunció que decidió romper relaciones con la casa real española, horas antes de coincidir con el rey Felipe VI en la inauguración de los Juegos Mediterráneos, en la ciudad catalana de Tarragona, donde el monarca fue recibido con protestas secesionistas.

Pese a la decisión, Torra saludó al rey y le entregó un libro con fotos de la represión que sufrieron los votantes durante el referéndum de secesión del 1 de octubre de 2017, que había sido prohibido por la Justicia, así como un informe de Sindic de Greuges, el defensor del pueblo catalán, sobre los incidentes en aquella histórica jornada.

Con la intención de distender el clima, el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, hizo de anfitrión de Felipe VI a su llegada al estadio Nástic de Tarragona, la sede de la ceremonia inaugural de los Juegos Mediterráneos.

Previamente, más de 200 personas habían protestado en las inmediaciones del lugar contra la presencia del rey convocados por la Asamblea Nacional Catalana y los Comités de Defensa de la República, mientras a una cuadra de allí, manifestantes apoyaban al monarca. Torra, quien participó de la protesta independentista y fue recibido entre gritos de "¡Ni un paso atrás!", aseguró que Cataluña vive un momento excepcional y que "hoy era necesario fijar una posición de país".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy