Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

En el Centro Integral de Salud Banda se realizó ayer la primera ablación multiorgánica

23/06/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

En el Centro Integral de Salud Banda se realizó ayer la primera ablación multiorgánica En el Centro Integral de Salud Banda se realizó ayer la primera ablación multiorgánica

Durante la madrugada de ayer (entre la 1.30 y las 5.15) se realizó en nuestra provincia una nueva ablación multiorgánica que permitirá salvar la vida de cinco personas, cuatro de ellas santiagueñas. La particularidad de este operativo fue que por primera vez se realizó en el Centro Integral de Salud Banda (Cisb), lo cual coloca a esta institución médica entre las mejores de esta parte del país, por el equipamiento y la calidad profesional.

Precisamente, tanto el subsecretario de Salud de la provincia, doctor César Monti, como el referente local del Incucai, doctor David Jarma, destacaron este hecho.

Gesto

La ablación se realizó a un paciente joven, y sus órganos permitirán salvar la vida de cinco personas, cuatro de ellas santiagueñas, según precisaron las autoridades.

"Esta ablación permite ayudar a salvar cinco vidas entre los que están cuatro santiagueños en espera de una segunda oportunidad. Se realizará un trasplante hepático para un paciente en emergencia nacional; dos trasplantes renales a pacientes santiagueños, uno de ellos del interior profundo; dos trasplantes de córneas a pacientes santiagueños que recuperarán su visión", explicó el doctor Jarma.

Comentó, además, que el paciente "del interior profundo", fue trasladado ni bien finalizó el operativo hacia la ciudad Capital, y en horas del mediodía en el avión sanitario de la provincia hacia la ciudad de Córdoba, donde debía ser trasplantado a última hora de ayer.

"Esto habla muy bien del funcionamiento del sistema sanitario de la provincia que posibilita dar respuestas en casos complejos como estos", elogió Jarma.

El subsecretario de Salud de la provincia, doctor César Monti, destacó el gesto de los familiares del donante, ya que se trataba de una persona joven, "donante presunto que no se expresó en vida, y los padres acompañaron el proceso en un gran gesto de altruismo", y precisó que la ablación fue realizada por un equipo de Hospital Austral, junto con ablacionistas renales y de córneas de la provincia.

Avance

Respecto de la intervención que por primera vez se realiza en el centro sanitario de la vecina ciudad, el doctor Monti destacó: "Esto habla de un gran desarrollo en el polo sanitario, porque los trasplantes se dan solo en centro asistenciales de calidad en el paciente crítico. Es para elogiar el trabajo de la Dirección de Terapia Intensiva y de Quirófano del Cisb, a cargo de la doctora Liliana Garnica".

También el doctor Jarma resaltó la importancia de contar con este otro centro en la provincia, con la capacidad humana y técnica para realizar este tipo de intervenciones.

"Esto ratifica plenamente el crecimiento del centro asistencial de La Banda, demostrando claros indicadores de calidad en la atención del paciente crítico, según lo establece la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva", enfatizó el referente del Incucai en nuestra provincia.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy