Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundial Rusia 2018

El arco de la Selección, en la lupa de los goleros de Santiago

23/06/2018 00:00 Mundial Rusia 2018
Escuchar:

El arco de la Selección, en la lupa de los goleros de Santiago El arco de la Selección, en la lupa de los goleros de Santiago

El insólito primer gol de Croacia ante la Argentina abrió el debate sobre los arqueros de la selección argentina y el estilo que pretende de ellos su entrenador, Jorge Sampaoli: el de saber jugar con los pies.

EL LIBERAL consultó a los ex arqueros Germán Montenegro (actual DT) y Ariel Trejo (actual entrenador de arqueros) y al golero en actividad Alejandro Medina.

La preguntas formuladas fueron las siguientes:

1) Qué opinas de lo que le pasó a Caballero en el primer gol de Croacia?

2) Quién tiene que ser el arquero titular ante Nigeria?

3) En la actualidad, es imprescindible que el arquero sepa jugar con los pies o es una moda? ¿El arquero debe atajar o jugar?

Germán Montenegro

1) Era sabido que le puede pasar a un arquero cuando toca más la pelota que el número cinco. Lamentablemente, el cinco se puede equivocar y no es gol, pero cuando se equivoca el arquero es gol. Cuando pasan estas cosas, es una acción desafortunada pero cuando un arquero tantas veces tiene que jugar con el pie, se puede equivocar.

2) No creo que esté muy bien de la cabeza Caballero, debe estar pasando un momento bastante complicado. Si el técnico sigue su norma, el arquero debería ser Guzmán por lo que juega con los pies. Pero mi opinión es que Armani debería atajar, está en un buen momento y agrandado en el buen sentido.

3) El arquero tiene que jugar con los pies, es algo que se fue modernizando. Pero lo principal es que ataje. Después, podemos perfeccionar lo de los pies para que sepa jugar o hacer la fácil. Es algo a tener en cuenta, pero primero está atajar y después jugar con los pies.

Ariel Trejo

1) Estaba todo controlado, quiso jugar por encima del delantero y la pelota le picó mal o tuvo un mal control, eso generó que el delantero se haga de la pelota y convierta el gol. Fue un error.

2) Hoy le seguiría dando la oportunidad a Caballero. Si me hubieses preguntado antes del Mundial, prefería que Armani sea el arquero. Pero hoy hablamos con el diario del lunes y todo recae en la responsabilidad de Caballero. Para mí va a haber un cambio y será Armani por Caballero.

3) Es muy importante que el arquero sepa jugar con los pies, sobre todo para lo que pueda necesitar un técnico. Y nosotros, los entrenadores de arqueros, estamos con toda la metodología moderna de los entrenamientos y trabajamos mucho en el juego con los pies. Es muy importante que no solamente sepan descolgar una pelota o atajar, sino también resolver una situación compleja con los pies, en el caso de salidas, iniciación de ataque o contragolpe o pelotas profundas hacia los laterales.

Alejandro Medina

1) Hubo un exceso de confianza en cuanto a querer jugar una pelota tan arriesgada, tan cerca del arco, sabiendo que si fallás en ese pase tan complicado, queriéndola picar por encima del delantero, termina en gol. Y eso fue lo que pasó.

2) Creo que Caballero no está bien en confianza, las críticas lo habrán terminado de demoler porque fue el centro de atención. Creo que hay que renovar, tendría que atajar Armani, no creo que le pese este tipo de partidos.

3) Desde que se sacó el tema de que el arquero la podía agarrar con las manos en el pase del compañero, tiene que saber jugar con los pies. Pero también tienes que tratar de hacer lo primordial que para nosotros es atajar. Mientras que el arquero ataje, lo otro es una consecuencia, podés meter un buen pase en un contragolpe. Pero yo no necesito que el arquero sea enganche, necesito que ataje.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy