Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

El Comercio cerró la revisión de paritarias con un aumento de 10%

04/07/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

El Comercio cerró la revisión de paritarias con un aumento de 10% El Comercio cerró la revisión de paritarias con un aumento de 10%

Los mercantiles concretaron la primera revisión paritaria del año habilitada por el Gobierno que sumará hasta enero de 2019 un 10% al aumento salarial de 15% que habían sellado en abril y mientras aún queda pendiente de cobro un incremento del 5% para agosto como producto de aquel primer acuerdo logrado este año.

De esta forma, tras aplicar la cláusula gatillo, el incremento salarial se ubicará en el 25%, similar al obtenido semanas atrás por el gremio de Camioneros.

Luego que Mauricio Macri diera luz verde para la reapertura de las negociaciones paritarias, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) acordaron un incremento del 10% que se suma al 15% que había sido acordado a principios de año.

El nuevo acuerdo prevé un incremento del 3% en octubre, otro 3% en noviembre y un 4% en enero de 2019. Por lo pronto, los aumentos en tres etapas no serán acumulativos. El pacto se selló en el Ministerio de Trabajo, ante el titular de la cartera laboral, Jorge Triaca y alcanzará a nada menos que más de 1.200.000 empleados en todo el país.

El Gobierno, semanas atrás, había habilitado que los gremios firmaran un 5% extra en julio y agosto próximos, llevando la pauta salarial del 15 al 20%, pero lo cierto es que con esta paritaria de Comercio la Casa Rosada ya está avalando una pauta del 25%. Esto se produjo luego de la suba de precios que siguió a la fuerte escalada del dólar, por la cual las estimaciones inflacionarias para este año rondan el 30%.

La cláusula de revisión del sector mercantil originalmente se iba a discutir en enero del próximo año, aunque finalmente se adelantó para el corriente mes. Esa herramienta este sindicato ya la había utilizado en la negociación del año pasado.

El impacto local

De acuerdo con lo expresado por el secretario general del Sindicato de Comercio a nivel local, Víctor Paz, estos nuevos incrementos que comenzarán a pagarse desde octubre hasta enero, implicarán para el caso de un sueldo básico de un personal de Maestranza, un aumento de unos $1.900 entre las 3 cuotas que se dividió la suba. El monto del 3% de octubre implica según el gremio, unos $567, lo mismo el de noviembre -calculados sobre el básico de marzo- y el 4% de enero, agrega unos $756.

El acuerdo paritario previo, es decir el que se había logrado en abril del 15%, contemplaba sobre un básico de $18.906, un 10% en abril equivalentes a $1.890 y otro 5% en agosto equivalente a unos $945. En Agosto, el básico de un Maestranza será de $21.742. De punta a punta, marzo a enero 2019 la suba del básico implica unos $4.736.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy