Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Cronograma de festejos por los 465 años de Santiago del Estero

04/07/2018 20:39 Santiago
Escuchar:

Cronograma de festejos por los 465 años de Santiago del Estero Cronograma de festejos por los 465 años de Santiago del Estero

Como todos los años, la Municipalidad de la Capital se apresta a celebrar un nuevo aniversario de la ciudad en este mes de Julio con un variado programa de actividades, a los que se suman los actos programados por el Gobierno de la Provincia y distintas organizaciones culturales y de la sociedad civil.

Este jueves y durante todo el mes, los martes y jueves, a las 16 se podrá participar de las clases de chacarera y folclore que dictan Adela de Saavedra y Miguel Serrano en la Plaza Libertad, organizado por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia. A partir de las 18 comienza Conectar Fest, un espacio para conectarse con las diversas tecnologías de la comunicación en la Plaza Libertad, y acercar la experiencia tecnológica a los jóvenes. Un poco más tarde, a las 20.30, el Taller Las Vasijas estará exponiendo obras en la Casa Argañaraz Alcorta, mientras que a la siesta, en el Monumento al Linyerita, organización del Festival Nacional de la Chacarera pintará un mural, amenizado con música folclórica.

El primer fin de semana estará señalado por la inauguración de la Feria Artesanal del Parque Aguirre, este viernes a partir de las 19, con 30 carpas en las que expondrán sus productos más de 400 artesanos. Un patio de comidas regionales rodea al escenario donde los fines de semana se alternarán distintos grupos musicales de 19 a 22.30 y en el mediodía, funcionando además con la modalidad de micrófono abierto para jóvenes valores que quieran presentar sus propuestas musicales a la siesta. La Feria ha planteado variantes en la distribución de las carpas y las circulaciones a fin de facilitar el paseo y la visita a las distintas carpas que la componen.

Ese mismo día, viernes 6 a las 21.30, se ofrecerá, con entrada libre y gratuita en el Teatro 25 de Mayo, Un Concierto para la Ciudad del Barco, a cargo de la Orquesta Ensamble Santiagueño dirigida por el maestro Sergio Juárez, con un variado programa lírico popular, con la participación de destacados cantantes líricos santiagueños.

El sábado, a partir de las 11.00 de la mañana en la Plaza Libertad los niños de los jardines de infantes municipales, conjuntamente con numerosas academias de danza, ofrecerán el ya tradicional Santiago Baila, con nuestras danzas más típicas y tradicionales; mientras que los que quieran darse un paseo a la siesta por el renovado Parque Oeste, podrán disfrutar de un recital de Música a la Siesta en la Antigua Estación del FF CC Belgrano, mientras que los amantes del cómic podrán participar en el Fórum de Invencible, encuentro de cómic organizado por un grupo de impulsores del género, durante todo el sábado.

Todos los domingos a las 17.00 habrá funciones gratuitas de teatro para niños en la Casa Argañaraz Alcorta, comenzando con El Robo del Tesoro, presentado por el Teatro Municipal, y continuando cada domingo con los títeres de Sombras y Trapos el 15, el espectáculo de La Mueca el 22 y concluyendo con Choro Chorito, presentado por el grupo Mi Teatro el 29. A esto se le sumarán dos obras para niños el viernes 20 y sábado 21, del Ciclo de Giras Regionales del Instituto Nacional del Teatro.

La noche del domingo 8 se llevará a cabo la tradicional Velada de Gala del Día de la Independencia Nacional en el Teatro 25 de Mayo con la actuación del Ballet Folclórico Latinoamericano Santiago del Estero y el músico Pablo Aznárez, la que concluirá a la medianoche con la entonación del Himno Nacional Argentino, dando pie al día 9, que se verá caracterizado por el Desfile del Día de la Independencia.

El jueves 12 darán comienzo las Olimpíadas Muncipales en el Club Estrella Roja del Barrio Autonomía, en la que las distintas Direcciones de la Municipalidad competirán durante todo el mes en distintos deportes.

El viernes 13 abrirá una diversidad de propuestas, desde un recital de Soul y Blues en el Patio de la Municipalidad, hasta la propuesta del Ballet Santiagueño que presentará en el Teatro 25 de Mayo “Santiago y su magia”, una presentación de fuerte identidad con la participación de La Cruza y Miski Simi; mientras que en la Casa Argañaraz Alcorta se inaugurará la Exposición del Salón de Pequeño Formato en Artes Visuales, con el acto de premiación a los ganadores del mismo.

El sábado 14 se abrirá con folclore en la Retreta de la Plaza Libertad a la mañana y concluirá con un espectáculo de tango de la Compañía de Roberto Cáceres en el Patio de la Municipalidad a las 21.30.

El domingo 15 es un día marcadamente deportivo, pues dos competencias tendrán lugar esa mañana: el Criterium 2018 de Ciclismo a las 09.00 de la mañana y la muy convocante Maratón de las Dos Ciudades, que une a Santiago, Madre de Ciudades, con La Banda, Cuna de Poetas y Cantores. Los participantes de la Maratón saldrán de la Plaza Libertad para concluir su recorrido a mediodía en el predio de la Feria Artesanal, donde se realizará la entrega de premios de la misma.

Por la siesta, nuevamente Música a la Siesta en la Casa del Bicentenario, en el Parque Aguirre, acompañando su Feria de Artesanos, que continuará como todos los domingos, y a la noche, a las 21.30, los amantes del negro spiritual tendrán la posibilidad de disfrutar de un recital de este género en el Teatro 25 de Mayo, a cargo del Coral de los Esteros, con entrada libre y gratuita.

La Virgen del Carmen, patrona de la ciudad, celebra su día el 16 de julio, y como todos los años, visitará por la mañana el edificio de la Municipalidad, siendo recibida por la Intendente, Ing. Norma Isabel Fuentes, y el personal municipal.

El miércoles 18, ya ingresando en la semana central de festejos, comenzará el XVII° Encuentro Latinoamericano de Poetas y Escritores que organiza el Grupo Literario Reencuentro en el SUM de la Legislatura a las 18.00, para continuar el jueves, viernes y sábado en la Casa del Bicentenario –Mendoza y Olaechea del Parque Aguirre- de 9.30 a 12.30 y de 18.00 a 21.00. Los poetas y escritores planean integrarse a la Marcha de los Bombos, otro atractivo de los festejos de la Madre de Ciudades.

El viernes 20 a las 11.30 se inaugurará una exposición fotográfica permanente en las entradas al Mercado Armonía, que mostrarán el impacto que significó el Mercado en la antigua ciudad en el momento de su inauguración y comenzará, desde el mediodía, la Vigilia de las Cuerdas, en la Chimenea del Ingenio Contreras, en el Barrio San Germes, al sur de la ciudad.

La noche del 20 es la noche de la Vigilia de los Bombos, preparándose para la Marcha del día siguiente, que recorre la ciudad. Tanto en el norte, en el Patio de Froilán, como al Sur, en el Barrio América del Sur, los grupos que marcharán al día siguiente pasarán la noche cantando y preparándose para recorrer la ciudad al son de los parches.

El sábado 21, por la mañana, la inmensa Marcha de los Bombos atravesará la ciudad, pasando cerca del mediodía por la Plaza Libertad, para culminar su recorrido a orillas del Río Dulce, al pie del Monumento a Francisco de Aguirre. El ritmo de los bombos impulsará otra vez a los santiagueños en esta muestra honda identidad que ha trascendido nuestras fronteras y se ha convertido en un notable atractivo turístico para la ciudad.

Con idéntico recorrido, y saliendo del sur, la Marcha de las Cuerdas y la Marcha de los Fuelles completarán el abanico musical santiagueño en este andar por la ciudad, dando cuenta de ese espíritu musical y festivo que nos caracteriza.

A la siesta y hasta entrada la noche los jóvenes podrán celebrar el Día del Amigo en la Plaza Añoranzas, amenizado por grupos musicales tanto de la ciudad como de prestigio nacional, en un espacio emblemático de la ciudad a la orilla del río.

Por la noche tanto santiagueños como turistas podrán optar entre acercarse hasta el Patio de la Municipalidad, donde se llevará a cabo un Patio Santiagueño, con folclore y espíritu de festejo, o asistir al 3° Festival Internacional de Folclore Latinoamericano organizado por la AIFL.

San Francisco Solano es Patrono del Folclore, y tradicionalmente los folcloristas santiagueños le dedican una Serenata en su templo. Esto sucederá la noche del domingo 22 en la Avenida Roca y Avellaneda, frente al Convento de San Francisco, donde las chacareras y zambas ambientarán la noche.

Dado que Santiago es casa de todos, donde el que llega ha sido siempre bien acogido, la Asociación de Colectividades ha querido estar presente con la presentación de un ballet que el lunes 23 a las 19.00 ofrecerá danzas tradicionales de las colectividades en la Retreta de la Plaza Libertad. El mismo cuerpo de baile participará el día siguiente de la Acción Teatral Urbana y el día de Santiago en el Desfile y en la apertura del Festival Madre de Ciudades.

La víspera de la fiesta de Santiago Apóstol y aniversario de la ciudad se ha transformado desde hace ya quince años en un momento de celebración, fiesta y afirmación de nuestra identidad y del orgullo de ser santiagueños. Es por eso que este año particularmente la Municipalidad propone poner de manifiesto esa identidad que nos conforma en las distintas actividades que se han convertido en una tradición: la Acción Teatral Urbana de la mañana y la Velada Artística Popular de la noche en la Plaza Libertad.

La Acción Teatral Urbana comenzará con la salida de los teatristas, músicos y bailarines que, a la manera de un Carnaval de Invierno, invadirán el centro de la ciudad en las calles, bares y lugares públicos para transformar la realidad cotidiana en una sorpresa. A las 11.00 de la mañana se abrirán las puertas de la Municipalidad para que un conglomerado de personajes de fantasía pueblen, por el resto de la mañana, la vida cotidiana de la ciudad.

En el aspecto religioso, a las 19.00 saldrá desde el templo de San Francisco la Procesión de San Francisco Solano hasta la Catedral Basílica, donde el Obispo Diocesano, junto al Arzobispo de Tucumán y el Obispo de Goya concelebrarán la misa de San Francisco Solano y Santiago Apóstol.

La noche del 24 es quizás el momento más esperado por los santiagueños, que se reúnen en la Plaza Libertad para esperar la llegada del día de su aniversario. Este año la propuesta municipal, centrada en los elementos que nos identifican a los santiagueños, propondrá un nuevo formato de escenarios y de acciones, buscando proponer distintas alternativas en diversos espacios de la Plaza Libertad. Un nutrido número de actores, bailarines, músicos y cantantes nos mostrarán aquello que todos sentimos: la alegría de ser santiagueños. Como todos los años, al son del Cumpleaños Feliz y un espectáculo de fuegos artificiales, estaremos juntos celebrando el 465° Aniversario de la Ciudad.

El 25 de julio es el día de Santiago, y comenzará con el tradicional Desfile Cívico Militar en el Parque Aguirre por la mañana, en el que participarán no sólo las fuerzas locales y nacionales con asiento en la provincia, sino también las colectividades, las agrupaciones gauchas y las agrupaciones de autos y vehículos.

Por la tarde, desde las 15.00, el Festival Madre de Ciudades prevé una variadísima grilla de artistas, tanto locales como nacionales que, pasando por diversidad de géneros musicales, acompañarán la tarde y la noche santiagueña. El Festival es una propuesta convocante, que nos permite ver y escuchar a los más destacados artistas y bailarines santiagueños y disfrutar de artistas de prestigio a nivel nacional, como un modo de cerrar una noche de festejos.

Finalmente, el mes concluirá el último fin de semana con folclore en la Retreta de la Plaza Libertad en la mañana del sábado, para cerrar con la entrega de los Premios Ricardo Rojas a la Cultura en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Ricardo Rojas, hijo del gobernador Absalón Rojas, fue un destacadísimo intelectual argentino, que creó el concepto de Eurindia para reivindicar el mestizaje americano y llegó a ser Rector de la Universidad de Buenos Aires. En su homenaje, se celebra el 29 de Julio el Día de la Cultura Nacional, y es en ese contexto que, desde 1992, la Municipalidad otorga los Premios Ricardo Rojas a la Cultura. El Premio se otorga en varias categorías y es discernido por un Comité integrado por los premiados anteriormente. Así, con esa marca de cultura local que trasciende las fronteras para hacerse nacional, la Municipalidad cerrará el mes de celebraciones de la Ciudad.

 

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy