Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Subió el precio del GNC un 6,7% esta semana y ya cuesta casi $16

07/07/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Subió el precio del GNC un 6,7% esta semana y ya cuesta casi $16 Subió el precio del GNC un 6,7% esta semana y ya cuesta casi $16

El precio del m3 de GNC (gas natural comprimido) tuvo un incremento en esta semana de un 6,7%, equivalente a casi $1 por m3 de manera tal que este combustible que utilizan más de 18 mil vehículos en Santiago del Estero, ya se ubica en valores más cercanos a los $16.

Cabe destacar que en abril, el valor del m3 de GNC ya había tenido un reajuste en el orden del 15%, al pasar desde los $11,80 a $12,80 a los que se vendía a un rango de precios entre los $14,50 a $15, según la boca de expendio y también acorde a los costos fijos de cada estación de servicio.

El cambio pautado con el ex ministro de Energía Juan José Aranguren, preveía un reajuste de los precios en noviembre próximo.

No obstante, hubo tres factores que precipitaron una nueva alza en la mayoría de los surtidores locales. Según el análisis del Dr. Pedro Llorvandi, presidente de la Cámara de Expendedores local (Cepase), uno de los hechos que influyó en estos reacomodamientos fue el acuerdo salarial que prevé un aumento del 5% a partir del 1 de julio, también la suba del gas en boca de pozo que se cobra a las expendedoras y, el más importante, el aumento del dólar durante estos dos últimos meses con una devaluación superior al 20%.

De esta forma, el reacomodamiento que aplicaron las estaciones de servicio en los surtidores de GNC alcanzó hasta los $15,80 promedio en la Capital y La Banda. La suba, impacta en un total de 18.200 vehículos que se movilizan con este combustible en toda la provincia. Cabe destacar que además de Capital y La Banda, hay expendedoras de GNC en Frías, Las Termas y Fernández.

"Algunos colegas estén aumentando el precio del GNC porque ya se empezó a aplicar desde el mes pasado el aumento de los sueldos de paritarias fijadas en abril, hay además una recomposición de costos en el servicio y mantenimiento de las estaciones de servicio y en este sentido todos los productos que se utilizan para reponer son importados desde mangueras, picos, acoples, válvulas, todo es importado y nos cobran en dólares", señaló el presidente de la Cepase.

Agregó que "nuestros proveedores nos envían los repuestos pero el remito viene en dólares y no era lo mismo un dólar a $22 como hace dos meses que uno a $28 o $29 como está ahora".

Provisión restringida

En tanto, respecto de la situación en que se encuentran los combustibles líquidos como las naftas y el gasoil, Llorvandi, explicó que "hay falta de provisión en algunas petroleras que han cortado el canal mayorista como la venta al agro, a transportistas, a estaciones de servicio blancas o industrias y, con excepción de YPF, el canal mayorista está cortado en todas las petroleras".

Añadió que las petroleras están abasteciendo a sus expendedoras "solo para la venta en manguera, en surtidor, a la venta minorista y conservando los volúmenes anteriores, no añadiendo más que lo que ya le descargaban con anterioridad".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy