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Volvieron a subir los precios de los 0km en julio y solo uno de marca china vale menos de $300 mil

09/07/2018 00:00 Economía
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Volvieron a subir los precios de los 0km en julio y solo uno de marca china vale menos de $300 mil Volvieron a subir los precios de los 0km en julio y solo uno de marca china vale menos de $300 mil

La corrida cambiaria que se inició a fines de abril, impactó en el precio de los automotores 0km de manera tal que la mayoría de las marcas, reajustaron los valores de venta con incrementos que llevaron a que en la actualidad de los diez modelos más económicos de cada compañía, solo uno de ellos cotice por debajo de los $300.000 luego del último aumento que ocurrió entre la última semana de junio y la primera de julio.

De acuerdo con los sitios oficiales de cada automotriz que reflejan los valores sugeridos y de referencia para el mercado doméstico en sus distintos modelos, -sin incluir gastos de patentamientos ni fletes-, los diferentes modelos más económicos de cada una de ellas, tuvieron este mes reajustes entre un 5% a un 11%, con la novedad en que una de las automotrices aplicó una merma promocional de un 3,6% en uno de sus modelos.

De esta forma y en la mayoría de los casos, las diferentes marcas aplicaron este mes un incremento en sus precios que van desde los $15.000 a los $33.000 (ver gráfico) con respecto al valor de las mismas unidades el mes pasado.

Variaciones

No obstante, algunas compañías mantuvieron el nivel de precios en sus modelos de entrada de gama más baratos con respecto de junio. Esto sucedió en el caso de Fiat con su modelo Mobi y en el caso de la automotriz china Chery con su modelo QQ, el más pequeño entre los pequeños de todas las marcas.

Precisamente, este modelo de la marca china que es fabricado íntegramente en el país oriental y cuya importación es a valor dólar, es el que presenta entre todas las marcas el precio del 0km más económico. Su valor según las tablas de Acara y el informado por la marca, es de $281.200 que, con los gastos de flete y patentamiento de unos $25.000, se ubica en el límite de los $300.000.

Cabe destacar que hasta el primer trimestre el ritmo de incrementos de los vehículos 0km se presentaba entre un 5 y 6%, pero luego con el avance de la devaluación a partir de los últimos días de abril, hubo correcciones en el segundo trimestre -en especial mayo y junio- que elevaron los precios entre un 12 a 15% de manera tal que en todo el primer semestre los aumentos superaron el 20%. En tanto, en este inicio del segundo semestre también se verifican incrementos en el valor de las unidades nuevas.

Cabe destacar que el último mes del primer semestre, junio, fue el primero en el cual las ventas de unidades nuevas tuvieron un dato negativo. Se patentaron 64.140 vehículos en el país. Pero ese dato fue un 17,2% menos que en mayo y un 18,2% menos que en junio de 2017.

Por primera vez en el año, cayeron fuerte los patentamientos, algo que ya preveían en las concesionarias por la devaluación del 55% que hubo en el año.

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