Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

La comunidad educativa de Frías, envuelta en un profundo dolor por la muerte de una docente

11/07/2018 00:00 Policiales
Escuchar:

La comunidad educativa de Frías, envuelta en un profundo dolor por la muerte de una docente La comunidad educativa de Frías, envuelta en un profundo dolor por la muerte de una docente

La ciudad de Frías se vio conmocionada por una terrible tragedia, sucedida a pocos kilómetros, protagonizada por cuatro profesoras de la Escuela Normal Superior República de Ecuador, en la que lamentablemente perdió la vida la vicerrectora del Nivel Secundario, Prof. María Daniela Romero de 48 años.

Pero como si esto fuera poco, ya la escuela venía masticando el dolor por la trágica muerte del alumno, Lautaro Padilla, quien en un accidente del fin de semana había resultado con muerte cerebral en la ciudad Capital. La escuela ayer, en su homenaje, no abrió sus puertas.

En este nuevo golpe emocional, según precisaron fuentes policiales, el escenario de la tragedia fue la ruta provincial N° 6 a la altura del Km 10 y, aproximadamente minutos antes de las 15 de ayer, se había producido el vuelco de una camioneta, Peugeot Partner -dominio AB691DZ- y que ya se estaban trasladando a los ocupantes de la misma.

Las profesoras fueron identificadas como María Roxana Isabel Tula, de 51 años, con domicilio en el barrio Los Sauces, quien además era la propietaria de la camioneta. Iba acompañaba por María Daniela Romero (48) con idéntico domicilio a la primera; Mónica Clarinda Morales (46) residente en el barrio Villa Paulina, y Paola Carrizo de Baracat, con domicilio en el barrio Yapeyú.

"Frío que cala el alma"

La tarde se mostraba fría, muy ventosa y mayormente nublada a esa hora, es decir poco antes de las 15. Por razones que se tratan de establecer cuando solo faltaban 10 kilómetros para llegar a Frías, de este a oeste, la Peugeot salió literalmente de la cinta asfáltica, sin que en el pavimento quedasen huellas de ninguna maniobra que denotara una frenada o haya impactado contra algo.

Lo cierto es que al transitar por la superficie pétrea de la banquina, inmediatamente el vehículo volcó y, por las pericias realizadas por los efectivos, se desprende que la irregularidad del suelo, que tiene un corte pronunciado de la banquina, ocasionó que el rodado diera varios tumbos considerando que en su trayecto fueron quedando pequeñas fracciones de las atopartes hasta que finalmente se frenó contra el alambrado y un muy espinoso monte de garabatos.

Los primeros testigos en llegar al lugar, algunos de ellos también docentes que regresaban a su casa, ayudaron en el rescate de las profesoras y contaron que en el interior del deformado utilitario se dibujaba un cuadro de desesperación, confusión y mucho pánico frente al terrible accidente.

Pena y dolor

El helado viento que casi cortaba el rostro prácticamente ni se sentía en las manos que ayudaban que iban llegando mezclada de una angustiosa impotencia porque todas las profesoras son trabajadoras de la educación muy conocidas y queridas en Frías.

La ambulancia trasladó a las heridas y era Daniela la que más había sufrido las consecuencias del tan desgarrador como inexplicable momento. Luego desde el área de emergencias del Hospital Zonal se confirmaría su deceso y el diagnóstico de lesiones para el resto de sus colegas.

Pericias

El médico forense, Dr. ángel Rodolfo Gómez, constató que la muerte de la profesora Romero, quien se desempeñaba como vicerectora del Nivel Secundario, se produjo por un "traumatismo severo de cráneo con hematoma difuso que cubre la órbita de la región temporoparietal izquierda"

Enormes muestras de dolor se pudieron observar en el área de emergencia del Hospital Zonal de Frías donde las docentes fueron asistidas y también en las redes sociales donde se manifestaron desde todos los estamentos.

Según las fuentes policiales fueron ellas las que coincidieron en que "sienten que el rodado comenzó a zigzaguear, produciéndose luego el vuelco".

En la causa tomó participación la fiscal de turno, Dra. Analía Nóblega, quien dispuso todas las medidas de rigor.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy