Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Dos familias de la ciudad de Frías que optaron por la vida: apostaron a la donación de órganos

11/07/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Dos familias de la ciudad de Frías que optaron por la vida: apostaron a la donación de órganos Dos familias de la ciudad de Frías que optaron por la vida: apostaron a la donación de órganos

FRíAS, Choya (C). Increíble situación para explicar y tremenda demostración de amor incondicional aun cuando la vida se termina. Un joven había sufrido en la madrugada del domingo un trágico accidente en motocicleta que derivó en su muerte cerebral y su familia, en medio de tanto dolor, tomó la decisión de donar los órganos de su hijo para ayudar a salvar y mejorar las vidas de otras personas constituyéndose así, es el segundo donante multiorgánico post mórtem que tiene la "Ciudad de la Amistad".

Así lo le confirmó a EL LIBERAL el presidente de la Asociación por una vida mejor (Apuvim), entidad que lucha por la toma de conciencia sobre la donación de órganos, Antonio Córdoba, quien definió que la decisión de la familia del joven "es un gesto de enorme significado humano que no tiene precio. Sin lugar a dudas que ése es un momento límite al momento de la decisión, es un gesto de amor y de respeto hacia la familia como institución porque toma un alto vuelo en valor humano porque pensar que más allá de la muerte hay vida".

En un momento donde la vida y la muerte parecen juntarse, Antonio dijo que son claramente actitudes de ejemplo de familia: "Los integrantes de ese hogar deben sentirse orgullosos de haber tomado una decisión dura, difícil, pero de mucha demostración de amor al prójimo porque parte de su hijo se multiplica en otras vidas".

Acción

Córdoba adelantó que la entidad está en un proceso de reorganización para seguir apuntalando el gesto de la donación. "Ahora estamos preparando la actividad de nuestra institución de volver a convocar a las familias donantes para contagiar ese gesto en la eterna siembra de conciencia que forma parte como lucha".

"Esta semana comenzamos a reunirnos, para organizar charlas en las escuelas y también participar del espectáculo que se hace para Florencia Genesir en la casa de la Cultura, repartiendo folletos e información. Es importante tener en cuenta que en caso de las personas fallecidas por muerte cerebral, no pueden elegir a quién donar sus órganos, así lo está establecido por ley porque es una forma de no entrar en polémica por intereses que pudieran aparecer, ahora con las modificaciones que permite que todos somos donantes, hay que esperar 90 días para que entre en vigencia".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy