Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Seis personas se beneficiaron con la ablación multiórganica que se realizó en la provincia

11/07/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Seis personas se beneficiaron con la ablación multiórganica que se realizó en la provincia Seis personas se beneficiaron con la ablación multiórganica que se realizó en la provincia

El acto altruista de una familia santiagueña permitió salvar seis vidas de pacientes que se encontraban en lista de espera, aguardando la noticia de la llegada de un órgano para aumentar sus expectativas de vida, en distintas partes de la Argentina.

Dos de los trasplantados hasta el momento son santiagueños, que se encontraban internados en diversos centros asistenciales del interior del país. Los demás estaban en emergencia nacional, y las córneas, que serán implantadas en los próximos días también beneficiarán a ciudadanos de Santiago del Estero.

En una conferencia de prensa realizada en el Hospital Regional "Ramón Carrillo" profesionales de la salud brindaron detalles acerca de la ablación multiorgánica, que se desarrolló entre las 3.30 y las 7 de la mañana de ayer, en dicho nosocomio.

Cabe destacar que la ablación se llevó a cabo gracias a la buena voluntad de una familia.

Estuvieron presentes la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif; el subsecretario de Salud, Dr. César Monti; el director del Hospital Regional, Dr. Gerardo Montenegro; el coordinador de Terapia Intensiva, Dr. Franco Gianonni; el coordinador del Servicio de Urgencia, Dr. Rodolfo Gavícola; coordinadores de Enfermería del Hospital Regional, Lic. Adriana Gerez, Lic. Ivana Paz, Lic. Martín Loto y Lic. Débora Arias; la jefa de la UCI, Dra. Valeria Messad y los coordinadores Hospitalarios del Incucai, Dr. Carlos Jensen y Dr. Roberto Giannoni.

El Dr. Franco Gianonni comentó sobre la ablación multiórganica: "Demuestra el trabajo conjunto, en colaboración con todos los niveles: guardias, servicio de urgencia, personal de terapia intensiva, personal médico, no médico con el apoyo y la colaboración siempre del Hospital Regional. Esto nos permite a nosotros crecer mucho como provincia y posicionarnos a nivel nacional como una de las provincias que colabora con la ablación de órganos para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, en algunos casos pacientes receptores de nuestra provincia y otros en emergencia a nivel nacional. La información que tenemos es que los proyectos de implantes hasta el momento son exitosos".

Y agregó: "El implante renal y el de córnea van para ciudadanos santiagueños, y los otros órganos para emergencia sanitaria a nivel nacional".

Operativo

En tanto, el Dr. Gerardo Montenegro destacó: "El Hospital trabaja para salvar vidas y atender todas las necesidades de la población. En algunos casos, por la gravedad del trauma o la patología el paciente puede ser un presunto donante y, en ese sentido, también está capacitado el hospital para ejercer las ablaciones y la donación de esos órganos que van a ir a salvar otras vidas".

"Es fundamental agradecerle a la familia de este paciente que ha podido autorizar y facilitar el proceso para que se pueda realizar. Es muy importante esto y que la comunidad sepa que este tipo de acciones salva vidas. Esto es un trabajo muy importante de un equipo, y no solamente de este hospital sino de todo el sistema de salud que trabaja para poder llegar a este final".

Finalmente, la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif resaltó: "Un hospital público como el Regional está dando muestras de sus capacidades, tanto de los recursos humanos, del equipo de salud, como también de la gestión del hospital en donde todos los días se salvan vidas. A raíz de esta ablación multiórganica se han salvado vidas que están en emergencia, pero también ha beneficiado a dos personas de Santiago del Estero y este hecho creo que sirve de ejemplo al momento de tomar decisiones, no solo de familiares sino también de muchas personas que estamos todavía con vida y podemos ser solidarios a la hora de tomar decisiones, no solo personales sino también de nuestras propias familias", remarcó la titular de la cartera sanitaria de la Provincia.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy