Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Iñaki Urlezaga: "Mi retiro es escénico, me bajo del escenario"

11/07/2018 00:00 Pura Vida
Escuchar:

Iñaki Urlezaga: "Mi retiro es escénico, me bajo del escenario" Iñaki Urlezaga: "Mi retiro es escénico, me bajo del escenario"

"Mi retiro es escénico, me bajo del escenario. Seguramente continuaré ligado a esto porque es lo que me gusta hacer, pero hay que ver cómo, dónde y con qué objetivos lo haré. Como toda nueva etapa que comienza, es incierta. El retiro es natural. La vida va cambiando. Nada es para siempre".

Estas son palabras de Iñaki Urlezaga, quien confirmó su despedida de la danza. Previo a su alejamiento definitivo de los escenarios, iniciará una gira nacional con "última actuación", espectáculo que lo traerá a Santiago el próximo jueves 26 para presentarlo, a las 21, en el teatro 25 de Mayo. La gala será en beneficio de la Fundación Mujer. El costo de la entrada para esta velada fue fijado en $ 200.

Cuando le preguntan los motivos que lo llevaron a decidir su retiro de la danza, es claro: "Ya llegué a una edad de madurez. También fue un golpe el cierre del Ballet Nacional por decisión del gobierno. Me quedé sin un lugar en donde podía experimentar con el cuerpo".

El alejamiento de los escenarios como bailarín le permitirá, según se adelantó, lucir como coreógrafo.

Urlezaga, bailarín clásico y coreógrafo, comienza a despedirse de su carrera. Después de veintiocho años de trabajo ininterrumpido en los escenarios del mundo, el prestigioso artista nacido en La Plata iniciará en Santiago del Estero su gira nacional a la que denominó "última actuación".

"última actuación" contempla obras de Astor Piazzolla, un autor que Iñaki admira y a varias de sus obras le puso coreografías.

Centrado en la figura de Iñaki y con un cuerpo de baile excepcional, la audiencia disfrutará de una coreografía neoclásica al ritmo del 2x4, donde la puesta en escena fluye con los acordes del bandoneón de Piazzolla. "Siempre Buenos Aires" es el nombre del espectáculo que fue creado para Iñaki por Mora Godoy y que viajó de la mano del artista por los 5 continentes.

"Romeo y Julieta"

Además, la última función que dará Iñaki como bailarín será en septiembre próximo en el teatro Colón (Buenos Aires). Lo hará con "Romeo y Julieta", con coreografía de Kenneth MacMillan. El Romeo y Julieta de MacMillan es uno de los títulos esenciales del repertorio de la danza.

A la tragedia de Shakespeare y la música de Prokoviev se suma el lenguaje descarnado (pues se aleja de los cuentos de hadas), pero altamente poético, del legendario coreógrafo y bailarín inglés. Iñaki lo bailará con Lauren Cuthbertson, Royal Ballet de Londres.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy