Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Aunque perdieron dos kilos, los chicos y el tutor se recuperan bien

12/07/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

Aunque perdieron dos kilos, los chicos y el tutor se recuperan bien Aunque perdieron dos kilos, los chicos y el tutor se recuperan bien

CHIANG RAI, Tailandia. Los 12 chicos que fueron rescatados desde el interior de una cueva en Tailandia y el tutor perdieron un promedio de dos kilos durante los 17 días que estuvieron atrapados, pero en general están en buenas condiciones y no presentan signos de estrés, dijo un alto funcionario de Salud del país asiático.

También se supo que algunos chicos fueron sacados de la gruta en camillas estando "dormidos", afirmó un socorrista, excomando de la marina tailandesa que participó en la operación.

"Algunos de ellos estaban dormidos, otros movían los dedos (como si estuvieran) ‘groggy’. Pero respiraban", detalló el comandante Chaiyananta Peeranarong, que fue el último rescatista que salió de la gruta tras el rescate.

Los tailandeses reaccionaron aliviados y con muestras de euforia después de que el último grupo del equipo de fútbol "Jabalíes Salvajes" fue rescatado el martes del complejo de cuevas de Tham Luang, cerca de la frontera con Myanmar, poniendo fin a la angustia generada por un accidente que acaparó la atención en todo el mundo.

Los 12 chicos estaban acompañados por su entrenador, el único adulto del grupo. Todos están en cuarentena y los primeros serían dados de alto el próximo domingo.

Técnicas budistas

El tutor de los doce menores que pasaron más de dos semanas atrapados en una cueva en Tailandia les hizo cavar un túnel para mantenerse calientes y les enseñó técnicas de meditación para que gastaran menos oxígeno, según relató a la BBC el almirante de la Marina tailandesa Arpakorn Yuukongkaew.

"Por lo que sé, el entrenador era un monje (budista), así que conoce técnicas de meditación y las utilizó para calmar a los niños y lograr que utilizaran tan poco aire como fuera posible", detalló el almirante tailandés. Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy