Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Juez frena las deportaciones de familias reunificadas

17/07/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

Juez frena las deportaciones de familias reunificadas Juez frena las deportaciones de familias reunificadas

SAN DIEGO, Estados Unidos. Un juez estadounidense ordenó a la administración de Donald Trump que temporalmente deje de deportar a familias que han sido reunificadas tras su separación en la frontera con México como consecuencia de la política de "tolerancia cero".

Tras una moción de la Unión Americana de Libertades Civiles (Aclu) para evitar "deportaciones en masa", el juez Dana Sabraw instó al gobierno a no expulsar del país durante una semana a ninguna de estas familias para que decidan si piden asilo político.

El grupo de derechos civiles, que presentó la demanda que llevó al juez a ordenar la reunificación familiar en junio pasado, indica que "persisten" rumores que indican que el gobierno da incluso unas "pocas horas" a los padres para que decidan si regresan a sus países de origen o inician un largo proceso judicial.

Por ello, estiman oportuno, y Sabraw les dio la razón, de que es necesario una semana para tomar una decisión "extremadamente compleja".

El magistrado dio al gobierno hasta el otro lunes para responder a las cuestiones planteadas por Aclu y decidió que hasta entonces no deberán deportar a ningún indocumentado que fue separado de sus hijos en la frontera.

En los últimos meses son cerca de 3.000 los menores que el gobierno separó de su familia como consecuencia de su "tolerancia cero" contra la inmigración ilegal.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy