Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Mariano Obarrio criticó el "aborto libre e irrestricto" y se cruzó con Mirkin

18/07/2018 00:00 Política
Escuchar:

Mariano Obarrio criticó el "aborto libre e irrestricto" y se cruzó con Mirkin Mariano Obarrio criticó el "aborto libre e irrestricto" y se cruzó con Mirkin

El periodista Mariano Obarrio, que se convirtió en una de las caras visibles del rechazo a la ley de interrupción voluntaria del embarazo, consideró que se propicia "un aborto libre e irrestricto" y se cruzó con la senadora tucumana Beatriz Mirkin (Justicialista), a quien conminó a votar en contra.

En una extensa exposición ante el plenario de comisiones del Senado, Obarrio opinó que con la legalización, el aborto "pasa a ser una práctica incentivada por el Estado" que además "la pagan todos los argentinos", y mencionó -sin datos concretos- que en países como Uruguay y España "hubo un crecimiento exponencial en la práctica" desde que fue despenalizada.

"Ofrecen a la mujer una sola alternativa: el aborto. No ofrecen ni prevención ni contención a la mujer", cuestionó el periodista del diario La Nación, y además advirtió que "no se regula qué hacer con los restos humanos que se producen en un aborto", lo que consideró "sospechoso en este contexto de organizaciones que se dedican a la venta y el tráfico de órganos".

También criticó que el proyecto "no tiene en cuenta el derecho de los hombres". "Muchas veces puede ocurrir que en una pareja, a partir del cuarto o quinto mes de embarazo, la mujer pueda invocar razones de salud física o psíquica sin preguntarle al hombre, que queda en inferioridad de condiciones", planteó.

En los casos de embarazo por violación, advirtió que el proyecto "no obliga a denunciar" el delito ante la Justicia "ni al médico a realizar un examen de ADN".

Sobre las causales de aborto no punible, observó que "podría abortar hasta el noveno mes una mujer que se vea afectada por la ruptura de su pareja o la pérdida de su trabajo".

Otro de los puntos cuestionados por Obarrio fue que la penalización a médicos por abortos clandestinos, que hoy es "de uno a cuatro años de prisión", se reduce "de tres meses a un año", y asimismo "se elimina el agravante para el médico que mata a la mujer" durante la intervención.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy