Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

"Cualquier estrategia antiinflacionaria requiere de un enfoque integral"

18/07/2018 00:00 Economía
Escuchar:

"Cualquier estrategia antiinflacionaria requiere de un enfoque integral" "Cualquier estrategia antiinflacionaria requiere de un enfoque integral"

"En países de alta inflación como la Argentina, la inflación es un fenómeno multicausal: generalmente se mezclan componentes monetarios, no monetarios e inerciales. El éxito de cualquier estrategia antiinflacionaria que se encare requiere de un enfoque integral que ataque al conjunto de los factores inflacionarios", evaluó Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (Cene) de la Universidad de Belgrano.

De acuerdo con el reporte del Cene, el esquema de metas de inflación fracasó porque no fue "creíble" y, en consecuencia, "no sirvió para anclar las expectativas de los agentes económicos".

En ese contexto, el propio Beker destacó que "utilizar sólo la tasa de interés para combatir la inflación es como querer matar a un elefante con una pistola calibre 22". El economista sostuvo: "Es que el peso de los bienes sujetos a comercio internacional en la canasta de consumo promedio se ubica por debajo del 50%: el resto son bienes no transables".

Por lo pronto, el director del Cene apuntó sobre la credibilidad de las metas de inflación.

"Si se pretende que las metas operen sobre expectativas, deben ser creíbles. Sólo así pueden servir para anclar las expectativas de los agentes económicos. Como puede advertirse, ninguna de las condiciones para el éxito de un esquema antiinflacionario se verificó en los últimos dos años".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy