Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Preocupa a los consumidores la continuidad del incremento de precios de la canasta de alimentos

19/07/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Preocupa a los consumidores la continuidad del incremento de precios de la canasta de alimentos Preocupa a los consumidores la continuidad del incremento de precios de la canasta de alimentos

Mientras el Indec dio a conocer el índice de Precios al Consumidor correspondiente a junio, el cual arrojó un incremento de 3,7%, asociaciones de consumidores manifestaron su preocupación por el incremento en los precios de la canasta básica, que ya se vienen registrando en este mes y criticaron la inacción del Gobierno.

Sandra González, titular de Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua) señaló que ven "con preocupación" la suba generalizada, pero aún más "el grueso del aumento que tiene la canasta básica de alimento y que no para. Las mediciones que estamos teniendo en la primera quincena de julio también se están dando con incrementos", adelantó.

Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, en comunicación con Radio Residencias informó en coincidencia con González que en dicho período se registró una suba de precios que alcanzó el 1,52% con respecto a igual período del año anterior. Para González, se trata de un problema que debe resolverse lo antes posible ya que "en la medida que sigan aumentando, cada punto de inflación representa más pobreza".

Los productos de la canasta básica registraron importantes aumentos en lo que va del año luego de la fuerte devaluación iniciada a principio de mayo. En el primer semestre, la harina trepó 83%, las pastas secas 33,3%, la polenta 29,3%, las gaseosas 13,5% y la leche 13,1%. Si bien los sectores más empobrecidos son quienes más sufren la escalada de precios, "la baja de consumo es masiva, el cambio de hábito es masivo".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy