Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Gripe: personal de las Upas realizan vacunación en terreno

19/07/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Gripe: personal de las Upas realizan vacunación en terreno Gripe: personal de las Upas realizan vacunación en terreno

Esta semana, con un equipo itinerante formado por personal de distintas Upas de la Dirección de Atención Primaria de la Salud y vacunadores del Programa Provincial de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, se reforzó la vacunación casa por casa en los barrios Peruchillo, Juan Felipe Ibarra, Colón y Rivadavia, a cargo de la UPA N°22; en el barrio Cáceres, por personal de la UPA N°2; y Jorge Newbery, a cargo de la UPA N°9.

La vacunación en terreno se puso en marcha para resguardar la integridad física de los santiagueños, entendiendo que todos los niños y niñas de entre 6 meses y 2 años tienen que vacunarse para evitar complicaciones graves de una gripe. También se vacunó a los mayores de 65 años, a las embarazadas y puérperas y a los enfermos crónicos.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año.

Para evitar casos graves, es importante que los grupos de riesgo reciban la vacunación antigripal anual. Quienes deben obtener la dosis en forma obligatoria son las embarazadas y puérperas, en cualquier trimestre de la gestación; en caso de no haberla recibido durante el embarazo, la mujer debe inmunizarse dentro de los 10 días posteriores al parto. Los niños de 6 a 24 meses: deben recibir dos dosis separadas de al menos 4 semanas, excepto los pequeños que ya hubieran recibido dos dosis anteriormente; los niños y adultos con enfermedades inmunológicas o crónicas como diabetes, obesidad, enfermedad respiratoria, cardíaca, VIH, etc., en estos casos se debe presentar orden médica; los adultos mayores y personal de salud.

El Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna antigripal anual para los grupos con mayor riesgo, y está disponible de manera gratuita en vacunatorios, hospitales y centros de salud públicos de toda la provincia.

Vale indicar que los profesionales de la salud indicaron que aún se está a tiempo de recibir la doses: "Todavía están a tiempo de vacunarse. Es recomendable para los que se encuentran en el grupo de riesgo. Hay que recordar que en el Calendario de Vacunación es obligatorio, entre los 6 meses y los dos años, en caso de niños, en embarazadas, y personas con enfermedades crónicas. Justamente con el frío, está aumentando la circulación viral, pero todavía estamos a tiempo de vacunarnos".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy