Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Las asistencias a niños por accidentes domésticos crecen en las vacaciones

19/07/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Las asistencias a niños por accidentes domésticos crecen en las vacaciones Las asistencias a niños por accidentes domésticos crecen en las vacaciones

Con el inicio del receso escolar crecieron considerablemente las asistencias a niños, víctimas de accidentes domésticos. A diario, en el Cepsi "Eva Perón" atienden a decenas de chicos con lesiones de consideración a raíz de "travesuras" propias de la edad. Así lo confirmaron fuentes confiables del centro asistencial, quienes contaron que son frecuentes los casos de menores de edad con quemaduras de distintos grados.

"Siempre, para esta época crecen las asistencias a niños con lesiones de distintas características, originadas muchas veces, a raíz de un descuido de los adultos. Las vacaciones y el intenso frío suelen ser un complemento peligroso para los chicos, porque pasan más tiempo dentro de la casa, y los riesgos crecen", explicaron.

Y sobre las lesiones ahondaron: "Estamos viendo muchos chicos con quemaduras de distintos grados, ocasionadas con agua caliente, porque se acercan a la cocina y se tiran encima las ollas o pavas; con los hornos de la cocina, porque la abren y se sientan en la puerta, y muchos otras quemaduras por los braseros que se encuentran en el interior".

Asimismo, explicaron que muchos de los chicos quedan internados a causa de las lesiones y otros son asistidos, curados y continúan con tratamiento ambulatorio.

Además es común, en la época, la asistencia a menores de edad con lesiones por caídas. Según detallaron, sufren golpes en la cabeza al caer de las camas mientras juegan, o de las mesas.

Aunque en menor frecuencia, ingresan también para ser asistidos niños que ingieren medicamentos o que tragan elementos que encuentran a su paso.

Un párrafo aparte se merece el tema de las intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono.

Si bien la mayoría de los casos asistidos no son graves, muchos chicos fueron asistidos con dolor de cabeza, mareos, vómitos y principio de asfixia, síntomas propios de la intoxicación debido al mal uso de elementos de calefacción.

Algunos fueron compensados y dados de alta, mientras que otros debieron quedar internados para ser controlados constantemente.

El monóxido de carbono es un gas que no se ve ni tiene olor, por lo cual, para evitar cualquier tipo de intoxicación por vías respiratorias, es necesario ventilar los ambientes y dejar siempre una puerta y/o ventana entreabierta, para asegurar que no se acumule en el aire. Además, es necesario comprobar que los artefactos de gas que se encuentren en el hogar tengan siempre una llama azul y uniforme, controlada por un gasista matriculado, ya que la acumulación de monóxido de carbono en ambientes cerrados puede ocasionar la muerte. Llamas de tonalidades amarillas o naranjas y manchas negras en la pared pueden significar el mal funcionamiento de los artefactos. Ante la sensación de mareos, dolor de cabeza, somnolencia o náuseas, se debe retirar a la persona del ambiente en el que se encuentra y ventilar por completo la habitación.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy