Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La Nación recortará a Santiago $5 mil millones para cumplir con las exigencias del FMI

20/07/2018 00:00 Política
Escuchar:

La Nación recortará a Santiago $5 mil millones para cumplir con las exigencias del FMI La Nación recortará a Santiago $5 mil millones para cumplir con las exigencias del FMI

Los titulares de las carteras de Economía y funcionarios de once provincias -incluida la de Santiago del Estero, a través del ministro Atilio Chara- se reunieron en la Casa Rosada donde fueron informados con mayor grado de detalle los lineamientos dispuestos por Mauricio Macri para avanzar en el Presupuesto 2019 con un recorte de unos $300 mil millones, y así cumplir con la meta acordada con el FMI.

Nicolás Dujovne (Hacienda) y Rogelio Frigerio (Interior) dijeron que cada distrito debe asumir su parte en base al coeficiente de coparticipación y dieron a conocer los montos de los recortes calculados para lograr el objetivo de reducir el déficit a 1,3% del PBI.

Por ejemplo, en el caso de Santiago del Estero, por exigencias del FMI, la base del recorte sería de $3.727 millones de pesos, pero ascendería a los $5.000 millones, según cálculos más finos. Ese monto equivaldría a aproximadamente 5 meses y medio de salario de la administración pública provincial.

En el Salón de los Escudos, Dujovne y Frigerio confirmaron que Nación se hará cargo de dos terceras partes del monto a recortar y que el resto corresponderá a los distritos. Serán $99.030 millones, luego de que en un primer momento el Gobierno había dispuesto que sería la mitad del total, es decir $150.000 millones.

Los ministros nacionales a su vez propusieron que de esos casi $100 mil millones cada provincia asuma el porcentaje de lo que percibe por coparticipación. De ese modo a Buenos Aires le corresponderían $22.852 millones.

Si se confirma ese esquema, al distrito gobernado por María Eugenia Vidal le seguirán Córdoba y Santa Fe, con un monto por encima de los $8.000 millones.

Ese criterio implicaría una mayor carga para Buenos Aires y Capital: las subvenciones al transporte de pasajeros, por caso, están principalmente enfocadas al área metropolitana.

Además del ministro Chara, también asistieron Osvaldo Giordano (Córdoba), Cristian Ocampo (Chaco), Emiliano Estrada (Salta), José Labroca (Tierra del Fuego) y Rolando Steimberg (Tucumán). Se trata del sector del peronismo considerado "racional" y "moderado" por el Gobierno. Por la planta baja de la Casa Rosada antes habían pasado Adolfo Safrán (Misiones), Agustín Domingo (Río Negro), y Alejandro Monteiro (Neuquén).

"Ha habido una apertura de exponer el problema. Hemos podido discutir, sin que hayamos cerrado un acuerdo. Los gobernadores lo evaluarán políticamente y luego vamos a traer nuestras propuestas", dijo al término de la reunión Roberto Gattoni, ministro de Economía de San Juan.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy