Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La DGR implementará la adhesión al Domicilio Fiscal Electrónico de los contribuyentes

20/07/2018 00:00 Economía
Escuchar:

La DGR implementará la adhesión al Domicilio Fiscal Electrónico de los contribuyentes La DGR implementará la adhesión al Domicilio Fiscal Electrónico de los contribuyentes

A partir del próximo 1 de agosto la Dirección General de Rentas (DGR) dependiente del Ministerio de Economía de la provincia, implementará la adhesión de los contribuyentes santiagueños al Domicilio Fiscal Electrónico (DFE) que podrá ser utilizado por el organismo para comunicarse con el mismo.

Desde la DGR que conduce el CPN Luis Fiad, informaron que la adhesión es voluntaria en esta primera etapa para la gran mayoría de contribuyentes del Fisco, pero tiene carácter obligatorio para aquellos que soliciten la Conducta Fiscal Electrónica (CFE), la Exención a la Actividad Primaria (EAP) o bien, soliciten Planes de Pago (PP).

Por ejemplo, para quienes son proveedores del Estado y solicitan la conducta fiscal correspondiente deberán declarar el DFE. Asimismo, quienes pidan la eximición de impuestos como por ejemplo productores o cooperativas ligadas a la actividada primaria, también deberán declarar su DFE. Asimismo, los contribuyentes habituales, como aquellos que pagan el Inmobiliario o el Automotor, pero que soliciten Planes de Pago, también deberán declarar su DFE en forma obligatoria. El resto no tiene la obligación de hacerlo.

Cómo adherir

A través de la RG 25/2018, Rentas estableció la forma en que se debe realizar la adhesión. En este sentido, indicó que "los contribuyentes y/o responsables que opten por constituir el DFE, y aquéllos que se encuentren obligados a constituirlo, deberán utilizar la Clave Única de Identificación Tributaria (Cuit) y la Clave Fiscal otorgada por la DGR, para el ingreso al sistema".

Añadió que "deberán acceder a través de la opción - Domicilio Fiscal Electrónico-Adhesión", disponible en el sitio web (www.dgrsan tiago.gov.ar), donde se deberá completar y enviar, con carácter de declaración jurada, la adhesión".

Asimismo, "la constitución del DFE se considerará perfeccionada con la transferencia electrónica de la fórmula de adhesión, efectuada por el contribuyente. A modo de aceptación el sistema remitirá una comunicación informática dirigida al DFE constituido por el contribuyente o responsable, posibilitando su impresión como constancia". Explicó además la norma que "la casilla de correo electrónico denunciada por el contribuyente al momento de constituir su domicilio fiscal electrónico, siempre que se encuentre validada por el mismo, podrá ser utilizada por la DGR para dar aviso de las comunicaciones realizadas en el referido domicilio. No revisten carácter de notificación".

Alcances y efectos

En los artículos 5 y 6 de la norma, se expresa los alcances del DFE.

"Los documentos digitales transmitidos a través del DFE gozarán de plena validez y eficacia jurídica a todos los efectos legales y reglamentarios, constituyendo medio de prueba suficiente de su existencia y de la información contenida en ellos", indicó.

Agregó que "el DFE, implica para el contribuyente la renuncia expresa a oponer, en sede administrativa y/o judicial, defensas relacionadas con la eficacia y/o validez de la notificación en este domicilio".

PDF del "Instructivo Domicilio fiscal Electrónico"

Lo que debes saber
Lo más leído hoy