Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Por primera vez desde 2008, Macri no asistirá a la inauguración de La Rural de Palermo

21/07/2018 00:00 Política
Escuchar:

Por primera vez desde 2008, Macri no asistirá a la inauguración de La Rural de Palermo Por primera vez desde 2008, Macri no asistirá a la inauguración de La Rural de Palermo

Aunque la cumbre de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) a la que asistirá desde el jueves en Johannesburgo termina el 27, Mauricio Macri tiene agendado para la mañana del sábado 28 de julio, como jefe del G-20, una reunión con algunos de sus pares. De acuerdo con información detallada por la Casa Rosada, la agenda le impide así inaugurar oficialmente la Exposición Rural de Palermo.

Será la primera vez que Macri falta como Presidente. Ya que jamás dejó de estar presente desde que era Jefe de Gobierno de la Ciudad, lo que le permitió capitalizar desde 2008, en pleno enfrentamiento del campo con Cristina Kirchner, el apoyo de ese sector.

Según se informó, el Presidente visitará la muestra este proximo miércoles, antes de viajar. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, estaría un día antes.

Al margen de la justificación formal, apareció una piedra en la relación entre el campo y la Casa Rosada, donde impera un fuerte ajuste por el desborde de las cuentas públicas, poner un freno a la baja de las retenciones a la soja, que muchos sitúan en el equivalente a US$ 500 millones, se ha convertido en el reclamo de los aliados radicales y del mismo Palacio de Hacienda.

Cada vez que tuvo oportunidad, Macri desdeñó cualquier retoque o marcha atrás con la baja de las retenciones a la soja. Curioso, porque su propio equipo económico lo propuso como una de las herramientas en el acuerdo con el FMI.

Un freno a la rebaja

Se supo que en la intimidad de la reunión del Presidente con los dirigentes rurales de la Mesa de Enlace, el último 3 de julio, les dijo sin rodeos que su equipo y los radicales le planteaban poner un freno a la rebaja de ese impuesto hoy en 25,5% y previsto en 18% en diciembre de 2019. Las retenciones a la soja estaban en 35% cuando asumió.

"Ustedes tienen que convencer a Cornejo, hablen con él", los apuró, en obvia referencia al gobernador de Mendoza. La Mesa de Enlace aún no consiguió audiencia con el mandatario provincial y en el ínterin apareció otro firme soldado del Presidente, el jujeño Gerardo Morales, con el pedido de interrumpir ese descenso. Para los ruralistas las declaraciones de Morales son una señal de peligro.

La Rural de este año no parece tener el brillo de otrora. Hay menos animales por un costo que ronda los $30.000 por cada ejemplar que se exhibe en la exposición.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy