Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Fuerte ofensiva en contra del empleo en negro en la Argentina

21/07/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Fuerte ofensiva en contra del empleo en negro en la Argentina Fuerte ofensiva en contra del empleo en negro en la Argentina

"Gracias a una serie de mails enviados en las últimas semanas a un grupo de contribuyentes, @AFIPcomunica logró formalizar a 36.000 trabajadores de casas particulares. Esto incrementa en 7,5% la cantidad de empleados domésticos registrados, de los cuales el 98% son mujeres", señalaron desde la Jefatura de Gabinete. La Afip envió por mail unas 650.000 cartas a contribuyentes sobre los que sospechaba que tenían empleados no declarados.

La elección de los destinatarios fue tras un cruce de datos patrimoniales y de consumo a partir de los cuales la Afip presume que hay un trabajador en la casa para las tareas domésticas.

En la comunicación señaló: "Llama la atención que no tengas a nadie registrado que te ayude en tus tareas domésticas".

Si la persona no tiene a nadie trabajando en su casa no debe hacer nada, ni siquiera responder el mensaje, afirmaron en la Afip. Caso contrario sino tiene registrada a la empleada, debe hacerlo de inmediato.

El registro del personal de servicio doméstico puede hacerse a través de la página www.casas particulares.afip.gob.ar. la página solicita el CUIL de la persona a registrar; su nombre y apellido; sus datos de contacto y domicilio; el tipo de trabajo que hará, además de la remuneración pactada; la fecha de ingreso y el domicilio laboral.

Formulario Siradig

Para el empleador, es posible deducir del impuesto a las ganancias los pagos de las remuneraciones y de los aportes a la seguridad social. Esa información debe cargarse en el formulario Siradig - Trabajador, siempre en forma online. Para este año, el límite deducible es de $66.917,91. Hasta ese tope, el monto declarado se descuenta del ingreso sobre el cual se calcula el impuesto.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy