Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Toda la programación para que organices tus salidas

La Feria Artesanal es una de las propuestas m�s convocante

La Feria Artesanal es una de las propuestas más convocante.

21/07/2018 21:18 Santiago
Escuchar:

Toda la programación para que organices tus salidas Toda la programación para que organices tus salidas

San Francisco Solano es Patrono del Folclore, y tradicionalmente los folcloristas santiagueños le dedican una Serenata en su templo. Esto sucederá la noche del domingo 22 en la Avenida Roca y Avellaneda, frente al Convento de San Francisco, donde las chacareras y zambas ambientarán la noche.

Dado que Santiago es casa de todos, donde el que llega ha sido siempre bien acogido, la Asociación de Colectividades ha querido estar presente con la presentación de un ballet que el lunes 23 a las 19.00 ofrecerá danzas tradicionales de las colectividades en la Retreta de la Plaza Libertad. El mismo cuerpo de baile participará el día siguiente de la Acción Teatral Urbana y el día de Santiago en el Desfile y en la apertura del Festival Madre de Ciudades.

La víspera de la fiesta de Santiago Apóstol y aniversario de la ciudad se ha transformado desde hace ya quince años en un momento de celebración, fiesta y afirmación de nuestra identidad y del orgullo de ser santiagueños. Es por eso que este año particularmente la Municipalidad propone poner de manifiesto esa identidad que nos conforma en las distintas actividades que se han convertido en una tradición: la Acción Teatral Urbana de la mañana y la Velada Artística Popular de la noche en la Plaza Libertad.

La Acción Teatral Urbana comenzará con la salida de los teatristas, músicos y bailarines que, a la manera de un Carnaval de Invierno, invadirán el centro de la ciudad en las calles, bares y lugares públicos para transformar la realidad cotidiana en una sorpresa. A las 11.00 de la mañana se abrirán las puertas de la Municipalidad para que un conglomerado de personajes de fantasía pueblen, por el resto de la mañana, la vida cotidiana de la ciudad.

En el aspecto religioso, a las 19.00 saldrá desde el templo de San Francisco la Procesión de San Francisco Solano hasta la Catedral Basílica, donde el Obispo Diocesano, junto al Arzobispo de Tucumán y el Obispo de Goya, concelebrarán la misa de San Francisco Solano y Santiago Apóstol.

La noche del 24 es quizás el momento más esperado por los santiagueños, que se reúnen en la Plaza Libertad para esperar la llegada del día de su aniversario. Este año la propuesta municipal, centrada en los elementos que nos identifican a los santiagueños, propondrá un nuevo formato de escenarios y de acciones, buscando proponer distintas alternativas en diversos espacios de la Plaza Libertad. Un nutrido número de actores, bailarines, músicos y cantantes nos mostrarán aquello que todos sentimos: la alegría de ser santiagueños. Como todos los años, al son del Cumpleaños Feliz y un espectáculo de fuegos artificiales, estaremos juntos celebrando el 465° Aniversario de la Ciudad.

El 25 de julio es el día de Santiago, y comenzará con el tradicional Desfile Cívico Militar en el Parque Aguirre por la mañana, en el que participarán no sólo las fuerzas locales y nacionales con asiento en la provincia, sino también las colectividades, las agrupaciones gauchas y las agrupaciones de autos y vehículos.

Por la tarde, desde las 15.00, el Festival Madre de Ciudades prevé una variadísima grilla de artistas, tanto locales como nacionales que, pasando por diversidad de géneros musicales, acompañarán la tarde y la noche santiagueña. El Festival es una propuesta convocante, que nos permite ver y escuchar a los más destacados artistas y bailarines santiagueños y disfrutar de artistas de prestigio a nivel nacional, como un modo de cerrar una noche de festejos.

Finalmente, el mes concluirá el último fin de semana con folclore en la Retreta de la Plaza Libertad en la mañana del sábado, para cerrar con la entrega de los Premios Ricardo Rojas a la Cultura en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Ricardo Rojas, hijo del gobernador Absalón Rojas, fue un destacadísimo intelectual argentino, que creó el concepto de Eurindia para reivindicar el mestizaje americano y llegó a ser Rector de la Universidad de Buenos Aires. En su homenaje, se celebra el 29 de Julio el Día de la Cultura Nacional, y es en ese contexto que, desde 1992, la Municipalidad otorga los Premios Ricardo Rojas a la Cultura. El Premio se otorga en varias categorías y es discernido por un Comité integrado por los premiados anteriormente. Así, con esa marca de cultura local que trasciende las fronteras para hacerse nacional, la Municipalidad cerrará el mes de celebraciones de la Ciudad.

El Municipio de la ciudad recuerda que la feria permanecerá abierta, éste último fin de semana de julio, de 14 a 0 hora para quienes deseen disfrutar de la misma.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy