Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La venta de 0km no repunta y registra una caída de casi 40% respecto de junio

23/07/2018 00:00 Economía
Escuchar:

La venta de 0km no repunta y registra una caída de casi 40% respecto de junio La venta de 0km no repunta y registra una caída de casi 40% respecto de junio

Cuando ya transcurrió la mayor parte de julio y solo restan siete días hábiles para cerrar el mes, las ventas de vehículos 0km en Santiago medida en patentamientos, aún se encuentra muy por debajo de los registros del mes anterior y es todavía mucho menor en la comparación interanual contra julio del 2017, según datos de las concesionarias.

Hasta el viernes pasado, 20 de julio, el número de patentamientos de vehículos 0km en Santiago del Estero ascendía a un total de 530 rodados.

Cabe destacar que durante el mes de junio pasado, el registro de unidades nuevas ascendió a 886 rodados en los distintos registros del Automotor locales, marcando ya una caída en las ventas con respecto de abril.

Mientras aún faltan 7 días para cerrar el mes, la cantidad de unidades que restan para igualar al número registrado en junio, suman 356, con lo cual deberían inscribirse en promedio unas 50 unidades 0km por día hasta el 31 de julio. Hasta ahora, en los días transcurridos de este mes, el promedio de inscripciones fue de 35 diarias. De esta forma, los patentamientos vienen casi un 40% por debajo del mes anterior.

A su vez, en la medición interanual, en julio de 2017 los datos de inscripciones de unidades nuevas ascendieron a 1.080, con lo cual la pérdida de ventas con respecto del año pasado también se perfila como una baja importante. Para igualarla, se deberían inscribir 550 unidades en los próximos 7 días hábiles, a razón de unos 80 por día.

De acuerdo con lo señalado desde las concesionarias, la suba del dólar que operó entre mayo y junio, motivó un incremento en los precios de los 0km entre un 20 y 24%, sumado a la suba de otros bienes y servicios más el encarecimiento de la financiación, llevaron a una retracción en las ventas.

Motos

En el caso de las motocicletas nuevas sucede algo similar: Hasta el viernes pasado, se anotaron un total de 1.086 rodados nuevos en los registros locales.

Cabe destacar que esta cifra es inferior en casi 900 unidades respecto del mes anterior (junio) cuando se anotaron aún con menos días hábiles que el mes en curso, un total de 1.900 unidades nuevas según datos oficiales de la Cámara Argentina de Fabricantes de Motovehículos (Cafam).

El mes pasado, se anotaron unas 90 motos por día hábil en los registros locales mientras que en la actualidad, el promedio diario de inscripciones de estos rodados es de 72 unidades. De continuar a este mismo ritmo, en los días hábiles que quedan hasta fin de mes, se podrían sumar otras 507 unidades, una cifra que no alcanzaría para igualar los patentamientos del mes pasado.

El rubro fue impactado por la devaluación de mayo y junio ya que más del 90% de los componentes de las motocicletas son importados y llegan al país a valor dólar.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy