Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Concluyó el debate sobre la Constitución y ahora se abren tres meses de consulta popular

23/07/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

Concluyó el debate sobre la Constitución y ahora se abren tres meses de consulta popular Concluyó el debate sobre la Constitución y ahora se abren tres meses de consulta popular

LA HABANA, Cuba. La Asamblea Nacional de Cuba (Parlamento unicameral) concluyó dos días de debates sobre el anteproyecto de reforma de la Constitución, cuyo contenido será sometido a consulta popular entre los próximos 13 de agosto y 15 de noviembre.

Antes, se incorporarán al texto las modificaciones aprobadas durante el debate parlamentario, y no es descartable que tras la consulta popular se puedan introducir nuevas variaciones al anteproyecto, que finalmente deberá ser aprobado en referendo en una fecha aún por anunciar.

Entre las novedades más destacadas del proyecto de reforma de la Constitución cubana, cuyo texto actual data de 1976, se encuentran la eliminación de las referencias al comunismo, el reconocimiento de la propiedad privada, la institución de un primer ministro y la modificación de la definición de matrimonio, lo que abre las puertas a los enlaces homosexuales.

El pleno parlamentario -retransmitido en diferido y sin acceso para la prensa extranjera- estaba previsto que se prolongara hasta hoy, cuando también se esperaba el discurso de cierre del presidente cubano, Miguel Díaz Canel, que pronunció ayer.

Durante los tres meses de consulta popular, los ciudadanos podrán expresar sus criterios y sugerir cambios al documento, y concluida esta etapa "cada opinión y propuesta será valorada por la Comisión para la Reforma Constitucional".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy