Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La Anses suspendió sin goce de haberes a 5 empleados ligados a la causa "pensiones truchas"

24/07/2018 00:00 Política
Escuchar:

La Anses suspendió sin goce de haberes a 5 empleados ligados a la causa "pensiones truchas" La Anses suspendió sin goce de haberes a 5 empleados ligados a la causa "pensiones truchas"

La causa por la megaestafa a la Anses con pensiones derivadas otorgadas a personas que se "casaban" con jubilados muertos a través de actas de matrimonio apócrifas, tiene una fuerte repercusión puertas adentro del organismo previsional en Santiago del Estero.

Es que las autoridades centrales resolvieron suspender sin goce de haberes a cinco empleados que fueron detenidos y liberados con falta de mérito, pero que continúan ligados al proceso judicial que se tramita en el Juzgado Federal local. Los afectados con suspensión sin goce de haberes hasta que salga la sentencia definitiva en la causa, son: Selva Saavedra, Ricardo Trotta; Daniel Ingratta, Azucena álvarez y Ramiro Herrera Arias.

La suspensión sin goce de haberes, que comenzó a regir desde ayer, fue esgrimida y fundamentada en base al reglamento de personal que establece esta grave sanción en caso de pérdida de confianza contra esta administración nacional por parte de sus agentes.

Fuentes calificadas indicaron que la delegación local recibió ayer la visita de las más altas autoridades de Recursos Humanos, incluyendo la directora del área, Nadina De Carlos, para ponerse al tanto de la situación jurídico-procesal de estos cinco empleados. Algunos volvieron a trabajar en sus cargos y puestos correspondientes y que estuvieron detenidos y que continúan bajo la lupa judicial (la falta de mérito implica que todavía están bajo sospecha, pero que no hay pruebas que confirmen su responsabilidad penal, indicaron analistas jurídicos).

En tanto, otros se encontraban en uso de licencias médicas ordinarias renovando todos los días las mismas o con pedido de licencia por enfermedad de largo tratamiento. Ante esta situación y luego de dirigirse al Juzgado Federal a interiorizarse de la causa, las autoridades tomaron la decisión de suspender sin goce de sueldos hasta la sustanciación del juicio oral y público, o bien la tramitación del sumario administrativo correspondiente a posterior de la sentencia que dicte el Tribunal Oral Federal local.

Esta decisión del área de Recursos Humanos de la Anses afecta a la totalidad de los involucrados en la causa, excepto los que se encuentran detenidos actualmente y a quienes ya se les envío el telegrama de despido correspondiente. Se trata de los exempleados Graciela Estela Saad, Luis César Cortes, Marcos Sebastián Chazarreta (abogado), y Luis Manuel Paz, exsegundo jefe de la delegación local de la Anses y que es considerado el "cerebro" de la millonaria estafa en perjuicio del organismo, estimada en más de $ 20 millones.

Es decir que a quienes se suspendió mediante acto administrativo vigente desde ayer y sin goce de haberes, son aquellos que se encuentran libres por diferentes medidas procesales, pero que no los desligó de la causa principal de asociación ilícita.

Verificadores

En tanto, continúan en sus funciones y cargos de manera habitual César Federico Herrera Matteo, Pedro Cura y Marcela Serrano, quienes están también imputados y que fueron indagados por falsear declaraciones de testigos para el otorgamiento de pensiones derivadas.

Los tres son empleados del sector de Verificaciones de servicios laborales o Inspección ambiental para verificar la convivencia de los cónyuges para el posterior otorgamiento de pensiones derivadas.

Como se recordará, a raíz de esta causa hay cinco detenidos, los cuatro empleados de Anses mencionados (Saad, Cortes, Chazarreta y Paz), un presunto gestor y cobrador, Cecilio Ibáñez. También hay más de 30 imputados entre empleados y beneficiarios truchos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy