Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . El Evangelio

Evangelio según San Mateo (13,47-53)

01/08/2018 21:48 El Evangelio
Escuchar:

Evangelio según San Mateo (13,47-53) Evangelio según San Mateo (13,47-53)

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: "El reino de los cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan, y reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran. Lo mismo sucederá al final del tiempo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno encendido. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. ¿Entendéis bien todo esto?"

Ellos les contestaron: "Sí".

él les dijo: "Ya veis, un escriba que entiende del reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando del arca lo nuevo y lo antiguo".

Cuando Jesús acabó estas parábolas, partió de allí.

Comentario

Juzgar es, en muchas ocasiones, separar por medio de la negación: "Tomás no es músico" equivale a "Tomás no pertenece al conjunto de los músicos". Pues bien, como recordábamos el martes, el juicio le corresponde solo a Dios.

El evangelista lo presenta como tarea de los ángeles, que son a modo de delegados de Dios, y cuya mención es a veces una forma de aludir a él a la vez que se omite por respeto su nombre. Solo él sabe quién pertenece al "conjunto" de los suyos y quién no.

Y como ya indicábamos anteayer hay que dejar que él, al final de la historia, lleve a cabo ese juicio que es cometido suyo, y solo suyo; o que, en la parábola del juicio de las naciones, es obra del Hijo del hombre, que separa las ovejas de las cabras.

Nosotros, ahora, a la luz del evangelio, separemos las buenas opciones y las malas, ejercicio para el que podemos pedir el don del discernimiento; a la hora de actuar según lo discernido, pidamos amor y energía para llevar a cabo las buenas opciones; en todo, pidamos confianza para esperar que el Señor nos acoja en su amor recreador. Y oremos, en fin, con Ignacio de Loyola: "No permitas que nos separemos de ti. En la hora de nuestra muerte, llámanos, y mándanos ir a ti, para que con tus santos te alabemos. Amén". 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy