Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Hallan a un menor ahorcado e investigan si jugaba al "Momo"

06/08/2018 00:00 Policiales
Escuchar:

Hallan a un menor ahorcado e investigan si jugaba al "Momo" Hallan a un menor ahorcado e investigan si jugaba al "Momo"

Un adolescente de 13 años murió en un hospital la localidad santacruceña de Caleta Olivia, ciudad a la que había sido derivado luego de que su madre lo encontrara ahorcado en una habitación de su vivienda en Puerto Deseado, donde realizaba el "juego del Momo".

Según informaron medios nacionales, en el momento del hallazgo la víctima presentaba marcas en el cuello, lo que hizo presuponer a la policía que se encontraría participando de este juego viral, razón por la cual secuestraron la computadora, con el objeto de investigar el caso.

La policía de la localidad portuaria aún no pudo confirmar si está relacionado con dicho juego de las redes sociales, pero no descarta que haya sido influenciado por el Momo, viralizado a través de internet.

El juego virtual llamado "Momo" es comparado por especialistas con la "Ballena Azul", que consiste en un reto que se hizo viral en abril de 2017 y sobre el cual las autoridades alertaron por incitar al suicidio.

"Momo", se extendió rápidamente a través de internet y de las redes sociales. Los primeros casos fueron reportados en Rusia, pero llegó hasta México, Brasil, Colombia y otros países en todo el mundo.

En el caso de "Momo", su medio principal de propagación es WhatsApp, pero también se ha popularizado a través del videojuego de construcción Minecraft, que tiene más de 1.000 jugadores al día.

Casos en Santiago

Como se recordará, en un informe especial EL LIBERAL dialogó con la licenciada en Psicopedagogía, Ana Gálvez, sobre este nuevo fenómeno que genera preocupación, y al respecto expresó: "Personalmente recibí consultas de papás de jóvenes de esta provincia que estaban preocupados, porque cuando sus hijos fueron a un lugar podían contactarse con amigos a través de estos juegos. Los chicos volvieron muy nerviosos, casi irreconocibles a la casa".

Más tarde continuó diciendo: "Yo sospecho que uno de esos juegos era éste del que todos estamos hablando hoy. Es decir, particularmente no tengo conocimiento de que hayan ingresado a consultorio víctimas directas de Momo, pero sí a padres que consultaron por los cambios de actitud de sus hijos por un juego a través de las redes".

Cuidados

Además, la profesional alertó: "Con todas las posibilidades psicológicas con las que ha sido ideada esta modalidad para cometer maldad, atrapan a los curiosos con este juego que conduce a la desazón, a la desmotivación, a ponerle fin a su vida como forma de continuar jugando. O sea, que le dan un significado a la muerte de tal manera que la persona que lo está jugando no lo siente de esa forma y tiene la necesidad de hacerlo porque es parte de la travesura".

La Lic. Gálvez para finalizar sostuvo, además, que "las personas con mayores conflictos emocionales y menos equilibrio seguramente serán las primeras en caer en esto que tratamos de evitar, que es la muerte del jugador".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy