La Banda SU MAESTRO FUE DON CRISTÓFORO JUÁREZ

VIDEO | Teodora de Acosta, la abuela bandeña que cumple 106 años

Si bien nació en Asingasta, departamento Salavina, la Cuna de Poetas y Cantores la cobijó desde joven, donde formó una numerosa familia asentada en el populoso barrio de Villa Juana.

10/08/2018 -

Teodora Farías de Acosta cumple hoy 106 años. Nació un 10 de agosto de 1912 en el paraje Asingasta, departamento Salavina. Hija de doña Fidelia y don Fidel Farías.

En un paisaje donde predominaban plantas autóctonas como el quebracho, algarrobo, chañar y mistol, sus padres se dedicaron a la cría de ganado bovino y caprino como medio de vida y sostén de la familia.

Ya de niña, Teodora concurrió a una escuela ubicada a 17 km de distancia de su residencia, donde recibió educación primaria teniendo como maestro a don Cristóforo Juárez, a quien aún recuerda con cariño.

A los 20 años se casó con Florentino Acosta, joven talentoso y con un grado intelectual ponderable para aquellos tiempos, poseedor una memoria asombrosa enriquecida en su andar por las distintas provincias.

De este matrimonio nacieron ocho hijos (tres mujeres y cinco varones) con quienes, en el afán por progresar, se radicaron en la localidad de Carreta Paso. Allí vivieron del labrado de la tierra y de la cría de ganado ovino, mejorando la raza. Sus descendientes se componen además de 29 nietos, 67 bisnietos y 18 tataranietos.

Con el fruto de esta dedicación pudieron enviar a sus hijos mayores a estudiar, pero doña Teodora, joven aún, quedó viuda a los 35 años. Desde entonces, con una fe cristiana e innumerables sacrificios, logró salir adelante.

Radicada en la ciudad de La Banda, hizo realidad su sueño. Vive, hoy, rodeada por sus nietos, bisnietos y tataranietos que la acompañan y celebran con ella sus 106 años de vida.



La abuela bandeña que hoy está cumpleindo 106 años from El Liberal on Vimeo.

 
Compartí
esta nota
También te puede interesar