Política ELECCIONES MUNICIPALES

Rige la veda electoral desde las 8 de hoy en toda la provincia

Conocé qué se puede hacer y que no este fin de semana antes, durante y después de los comicios, quedando prohibidas entre otras cosas, la propaganda política y las actividades de campaña proselitista de todas las fuerzas.

10/08/2018 -

Hoy a las 8 comenzará la veda electoral que pone fin a la campaña política de todas las fuerzas, a 48 horas del inicio de los comicios municipales del próximo 12 de agosto.

En este sentido, desde hoy, los candidatos que aspiran a ser electos para llegar a la intendencia y los candidatos a concejales titulares y suplentes, no podrán hacer actos de proselitismo.

Además, está prohibido todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales.

La propaganda no alcanza a internet ni las redes sociales tales Twitter, Facebook o Instagram, ya que aún no fue actualizado en la legislación.

Prohibición del domingo

El Código Electoral indica que se deberá evitar todo tipo de espectáculo masivo -cultural, social o deportivo- durante el domingo, lo mismo que la venta de bebidas alcohólicas desde la cero hora del domingo hasta que se cumplan tres horas de finalizados los comicios.

Asimismo, otros impedimentos son los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, las fiestas teatrales y deportivas, toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral, publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.

En tanto, a ochenta metros de la mesa receptora de votos está prohibido la realización de reuniones de electores en los domicilios, la utilización de las viviendas como depósito de armas, la apertura de organismos partidarios y la distribución de las boletas de sufragios a los electores, atento al comicio de este domingo.

Boliches cerrados

La norma establece que "se impondrá prisión de quince días a seis meses a las personas que expendan bebidas alcohólicas desde doce horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto eleccionario". Los boliches deberán permanecer con sus puertas cerradas esa noche. Incluso las fiestas privadas (familiares) están prohibidas, salvo que hayan solicitado la autorización correspondiente al Tribunal Electoral, que en esta oportunidad otorgó el permiso para la realización de algunos eventos familiares con la recomendación de no infringir las prohibiciones (como el expendio de alcohol).

Los ciudadanos santiagueños que no respeten la veda pueden ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.

El Código prohíbe además "la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después" de terminadas las elecciones en 26 municipios de nuestra provincia.

Capacitaciones

En el primer piso de la sede del Ministerio de Educación de las provincia del Complejo Juan Felipe Ibarra de calle 24 de Septiembre Nº 151, se realizarán hoy las clases para las autoridades de mesa, la cuales comenzaron ayer.

Será de 17 a 19 y de 19 a 21. En tanto que mañana, será la actividad de capacitación para delegados judiciales, en el horario de 9 a 12.

 
Compartí
esta nota
También te puede interesar