Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

La comunidad celebra hoy los 800 años de la fundación de la Orden Mercedaria

10/08/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

La comunidad celebra hoy los 800 años de la fundación de la Orden Mercedaria La comunidad celebra hoy los 800 años de la fundación de la Orden Mercedaria

El Instituto San Pedro Nolasco, Bachillerato Humanista Moderno, celebra junto a toda la familia mercedaria el año jubilar, por cumplirse hoy los 800 años de la fundación de la Orden de la Merced.

Para recordar este hecho ocurrido en el año 1218 en Barcelona, España, se están desarrollando diferentes actos y celebraciones en todas las comunidades, principalmente en Córdoba, Buenos Aires y Santiago, por lo que desde el instituto invitan a todos los santiagueños a participar de los acontecimientos organizados para hoy y los próximos días. En este contexto es que hoy, 10 de agosto, fecha de la fundación de la Orden de la Merced, la celebración principal se concentrará en la misa que presidirá el superior provincial mercedario, Fray Ricardo Guzzo, en la parroquia Nuestra Señora de los Buenos Aires.

Actividades

En tanto que en nuestra provincia, el Instituto San Pedro Nolasco dio inicio a los festejos con la apertura de la puerta jubilar, a comienzos de este año; y se continuará con el desarrollo de actos y celebraciones en los que participarán estudiantes y docentes de ambos niveles. Los mismos se desarrollarán en el compejo educativo y en la parroquia, que se encuentra pegada al Instituto. De esta manera, el colegio se vestirá de fiesta con espíritu celebrativo, para recordar la labor de su patrono.

Según adelantaron desde la institución, los días 24 y 25 de agosto, en el marco de las celebraciones por estos 800 años, se llevará a cabo el Primer Congreso de Aprendizaje y Servicio de los Centros Educativos Mercedarios, en el Instituto San Pedro Nolasco, que se encuentra en calle 24 de Septiembre, casi Urquiza, de la ciudad Capital.

El encuentro se desarrollará bajo el lema "Seamos Merced para todos". Desde la organización invitan a participar a toda la comunidad mercedaria.

Además, durante el mes septiembre, como todos los años, se desarrollarán diversas celebraciones en honor a nuestra Madre de la Merced.

Además de otros actos que se realizarán hasta fin de año, en las 16 comunidades que la Orden Mercedaria tiene a lo largo del país, desde el pasado mes de mayo están recorriendo esas comunidades las imágenes jubilares peregrinas de María de la Merced y San Pedro Nolasco, las cuales pasaron en marzo por Santiago del Estero.

Historia

Cuenta la historia que hace ocho siglos, en la medianoche del 1 al 2 de agosto, el fundador de la Orden, San Pedro Nolasco, recibió la inspiración de María de la Merced para embarcarse en tamaña misión: la redención de los cristianos cautivos de los moros musulmanes, una misión que en la actualidad sigue cobrando sentido ante injustas y nuevas cautividades que las personas sufren a diario.

Dicha inspiración de María de la Merced a San Pedro Nolasco fue celebrada los días 1 y 2 de agosto en la basílica Nuestra Señora de la Merced en la ciudad de Córdoba.

Hasta el 17 de enero de 2019, pueden ganar indulgencia plenaria todas las personas que ingresen a un templo conventual o parroquial confiado a la familia mercedaria y cumplan los requisitos de confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy