Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Hoy realizarán un homenaje al coronel Lorenzo Lugones

10/08/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Hoy realizarán un homenaje al coronel Lorenzo Lugones Hoy realizarán un homenaje al coronel Lorenzo Lugones

La asociación civil Fundadores de la Patria realizará hoy a las 12 un acto homenaje por el 222° aniversario del natalicio del coronel Lorenzo Lugones y Trejo, héroe de la independencia argentina, nacido en Santiago del Estero en 1796.

El acto será en la plazoleta que lleva su nombre de Roca y Avellaneda, homenaje que fue declarado de interés cultural por la Municipalidad capitalina.

Gabriela del Corro, delegada de la asociación en Santiago y Tucumán, comentó que en la oportunidad "se dará a conocer el trabajo de la delegación tucumana y santiagueña de la Fundadores de la Patria, que por primera vez, esta entidad que tiene sede en Buenos Aires, va a reconocer a un héroe del interior, y la idea es proseguir con otros próceres, ya que la misión es divulgar y educar en las escuelas, sobre estas personas que formaron parte de nuestras familias y cuyos valores se transmitieron de generación en generación".

El 7 de julio de 1810, con 14 años, Lugones se enroló en los Patricios Santiagueños, cuerpo que se incorporó al Ejército Libertador, que continuaba desde Santiago del Estero su marcha hacia el Perú comandado por el general Francisco Ortiz de Ocampo.

Lugones ingresó con el grado de cadete al Ejército del Norte, encomendado por su padre, Germán Lugones, a Vicente López y Planes, autor de la letra del Himno Nacional Argentino.

Combatió en todas las batallas de las tres campañas al Alto Perú, desde Cotagaita hasta Sipe Sipe, alcanzando el grado de capitán y convirtiéndose en el oficial más joven del general Belgrano. En diciembre de 1816 estando en Santiago, con el encargo de reunir un escuadrón de caballería, secundó al coronel Juan Francisco Borges en su revolución contra las autoridades nacionales para independizar a la provincia de Santiago del Estero de la gobernación de Tucumán, declarándola como Pueblo Libre, en sintonía con el caudillo de la Banda Oriental, José Gervasio Artigas.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy