Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Pensar el futuro de las organizaciones indígenas y campesinas del norte argentino

13/08/2018 13:20 País
Escuchar:

Pensar el futuro de las organizaciones indígenas y campesinas del norte argentino Pensar el futuro de las organizaciones indígenas y campesinas del norte argentino

En un contexto nacional donde se observan escasos espacios de participación para que las organizaciones indígenas y campesinas puedan ser escuchadas por las autoridades, y plantear sus demandas como sector social y productivo, FUNDAPAZ está organizando un encuentro con más de 70 dirigentes de 60 organizaciones del norte argentino, con algunas de las cuales viene trabajando desde hace más de 40 años.

El objetivo es generar un ámbito de reflexión que permita recuperar los aprendizajes y proyectar alianzas estratégicas para la incidencia política, que promuevan el desarrollo rural y la agricultura familiar, favoreciendo a los pequeños productores y a las familias del sector.

En el “Encuentro de Organizaciones Campesinas en Indígenas del norte argentino” que se realizará del 29 al 31 de agosto en Santiago del Estero, se definirá una agenda de temas y pasos a seguir con el fin de garantizar el acceso a los recursos naturales (agua, tierra y bosques) y a condiciones de producción sustentable para las poblaciones menos favorecidas.

Además de la presencia de los dirigentes de base, el evento contará con la participación de representantes de la Reunión Especializada en Agricultura Familiar del Mercosur (REAF Mercosur), y de la Federación Agraria Argentina (FAA), entre otros directivos de instituciones del área.

Entre las temáticas que se abordarán, la agenda del evento prevé analizar los aspectos políticos y de representación del sector campesino e indígena en diversos ámbitos. Además, se incluirán espacios de capacitación que contribuyan no sólo a mejorar la gestión de las organizaciones, sino también a analizar el rol social que pueden asumir en el actual marco socio político.

“Actualmente no existen espacios que alienten el empoderamiento y la participación de los dirigentes y la política pública para el sector está en discusión. Es por eso que creemos necesario repensar el futuro”, explicó Horacio Moschen, capacitador de FUNDAPAZ y uno de los organizadores del encuentro.

Participarán organizaciones de Córdoba, Chaco, Formosa, Santa Fe, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y La Rioja.

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy