Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Una fiesta deportiva cumple 42 años en el interior de Brea Pozo

14/08/2018 00:00 Interior
Escuchar:

Una fiesta deportiva cumple 42 años en el interior de Brea Pozo Una fiesta deportiva cumple 42 años en el interior de Brea Pozo

ATOJ POZO, San Martín por corresponsalía Loreto (C). En el interior de este departamento hay innumerables localidades en las que se realizan eventos ancestrales con distintos motivos. Estos van de fiestas tradicionalistas de jineteada y folclore, de religiosidad popular, las que fueron motivo de estudios y observación antropológica y social, pero sin duda que el campeonato abierto organizado por Club Atlético Atoj Pozo al igual que las mencionadas es una de las fiestas deportivas más convocantes del interior santiagueño.

Atoj Pozo (en español, pozo del zorro) se encuentra a un poco más de 10 kilómetros al este del centro de Brea Pozo, cabecera del departamento San Martín. Un "serpenteante" camino enripiado llega y pasa por el centro de la añosa localidad, donde da la bienvenida la vieja construcción de la iglesia donde se venera a Nuestra Señora del Tránsito y San Roque los días 15 y 16 de agosto. Esta celebración era motivo de encuentro familiar entonces y hace 42 años un grupo de jóvenes decidieron organizar el 14 de agosto un partido de futbol entre dos equipos locales, como una manera de hacer una apertura a la festividad religiosa.

Pioneros

"Los jóvenes que organizaron ese evento en 1976 quizás no se imaginaron que se transformaría en una tradición que se reedita año tras año los días 14 de agosto, sin que se suspendiera nunca, y solo en dos oportunidades no se jugó el día 14, porque coincidió con una fecha de elección y el otro por lluvia, pero se jugaron el día siguiente. Este año estará en juego la Copa Julio Enríquez, quien fue uno de los socios fundadores del evento y que falleció en mayo de este año" informo Hilton Galván, presidente de la institución. Este año en el predio Jorge "Ego" Galván se presentarán equipos de la provincia de Buenos aires, de la Capital de esta provincia, de los departamentos Loreto, Banda, Robles, Silípica, Avellaneda, Sarmiento y Atamisqui entre otros.

"Los pobladores de esta zona esperan ansiosos este evento, porque también es un motivo de reencuentro para familiares y amigos que vienen en esta fecha para vivir esta fiesta deportiva tradicional", aseguró Galván al finalizar.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy