Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Advierten por desembarco del narcotráfico colombiano en la Argentina

24/05/2012 16:17 Mundo
Escuchar:

Advierten por desembarco del narcotráfico colombiano en la Argentina Advierten por desembarco del narcotráfico colombiano en la Argentina

Una nota publicada hoy en el diario El Espectador de Colombia hace referencia al artefacto explosivo hallado en el teatro Gran Rex, donde iba a disertar Uribe, y lo relaciona con "coletazos de la guerrilla, el paramilitarismo o el narcotráfico en Argentina".

La nota, que destaca que la Argentina ha sido en el último tiempo un lugar elegido por colombianos para instalarse, principalmente estudiantes, advierte sin embargo sobre la "colombianización" del país, hecho que, según afirma, "genera mucha preocupación en las autoridades argentinas".

De hecho, afirma que en el último tiempo se han producido "varias reuniones" entre funcionarios del Ministerio de Seguridad que encabeza Nilda Garré, y la embajada de Colombia en la ciudad de Buenos Aires.

La publicación afirma que no sólo el narcotráfico colombiano "ha trasladado al territorio argentino sus ajustes de cuenta y conexiones con el paramilitarismo", sino también que ha aumentado "las redes de lavado de activos".

Los últimos hechos

Para argumentar esas afirmaciones, detalla una serie de hechos policiales protagonizados por ciudadanos colombianos, directamente relacionados con el ajuste de cuentas entre grupos narcos.

Por caso, señala el que se produjo el 29 de julio de 2008, cuando en el estacionamiento subterráneo del Unicenter Mall, ubicado en el sector de Martínez fueron asesinados a tiros por un sicario motorizado los colombianos Héctor édilson Duque Ceballos y Alexánder Quintero Gardner.

El primero de ellos, conocido como "Monoteto", fue socio del extraditado jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco", y además estaba registrado en los anales delictivos como miembro del grupo ‘Cordillera’.

El último caso que menciona la nota es el que se produjo el 16 de abril pasado, cuando fue asesinado Héctor Jairo Saldarriaga Perdomo, alias "El Mojarro", quien se inició como guerrillero de las FARC en el Meta, llegó a ser uno de los hombres de confianza de alias "Romaña" en los frentes 27 y 53, pero al llegar a la cárcel Modelo de Bogotá en 2001, entró en contacto con el narcotraficante Miguel Arroyave, quien logró que se cambiara de bando, según cuenta El Espectador.

Las autoridades creen que colaboró con el desmantelamiento de la banda en las que cayeron las esposas de Cuchillo y "El Loco" Barrera. A este último se atribuye el asesinato de "El Mojarro".

La nota también destaca que el Departamento de Estado de los Estados Unidos incluyó a la Argentina entre los 67 países con más alto nivel de lavado de dinero, y que de la Argentina "están saliendo contenedores con cocaína hacia áfrica para terminar en Europa".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy