Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Más de mil chicos fueron abusados por sacerdotes en Pensilvania

15/08/2018 21:04 Mundo
Escuchar:

Más de mil chicos fueron abusados por sacerdotes en Pensilvania Más de mil chicos fueron abusados por sacerdotes en Pensilvania

La Corte Suprema de Pensilvania, en los Estados Unidos, presentó un informe en el que constan más de mil abusos sexuales a niños y adolescentes por parte de al menos 300 obispos y sacerdotes de la Iglesia Católica a lo largo de 70 años.

El documento cubre los casos de abuso sexual infantil ocurridos en seis diócesis del estado, que suman 54 de sus 67 condados.

Las víctimas fueron chicos y chicas menores de edad que fueron manipulados en algunos casos con alcohol o pornografía, y fueron violados de diversos modos. La mayoría de los casos ya prescribió.

Pero algo tienen en común: "Todos fueron ignorados, en cada parte del Estado, por autoridades eclesiásticas que prefirieron proteger a los abusadores y a su institución por sobre todas las cosas", detalló el Gran Jurado.

Algunas de las técnicas utilizadas eran, por ejemplo, manipular el modo en que se registraban los abusos en los archivos de la Iglesia. Por ejemplo, en vez de "violación" se usó el término "conducta inapropiada".

Los archivos con las "quejas" (denuncias) por abuso sexual estaban guardados bajo llave en cada diócesis y llegaron al FBI para ser analizados a propósito de la investigación.

Además del uso calculado del lenguaje, cada diócesis manejaba los casos de abuso sexual "puertas adentro" sin contactar a la Policía en ningún momento.

Las investigaciones corrían por cuenta de otros religiosos y, de ser necesario "separar" a un sacerdote de su parroquia por abuso sexual, era común anunciarlo a los feligreses como "una licencia por estrés" o similar.

Lo que salta a la vista es el resultado que años de hacer la "vista gorda" ante los casos de abuso sexual han provocado a la Iglesia católica de los Estados Unidos, y el cardenal Donald Wuerl, actual arzobispo de Washington, aparece a la cabeza de los encubrimientos.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy