Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Ratifican triunfo de Padula en Frías y habrá complementaria en Loreto

16/08/2018 00:00 Política
Escuchar:

Ratifican triunfo de Padula en Frías y habrá complementaria en Loreto Ratifican triunfo de Padula en Frías y habrá complementaria en Loreto

El Tribunal Electoral anuló la mesa 1121 de la Escuela N° 3 San Martín de Porres de Loreto ante sendos pedidos de impugnación del Frente Encuentro Cívico y del Frente Justicialista Municipal. Y ante la solicitud de una de las partes, resolvió que se debe llamar a elección complementaria por parte de la intendencia de Loreto, solamente para esa mesa. Los electores de esa mesa serán los "jueces" que definirán quién será el próximo jefe comunal, ya que el resultado entre las dos fuerzas que compitieron el domingo en las elecciones municipales, fue muy parejo. Por otra parte, consideró que no había sustento en las denuncias de irregularidades en la elección de Frías, por lo que ratificó el triunfo que obtuvo Aníbal Padula, candidato del Frente Encuentro Cívico.

Loreto

La mesa 1121 estaba impugnada por el Frente Justicialista, porque había una diferencia entre la cifra de votos a intendentes y concejales, y también con la documentación oficial de la urna. Con ese motivo se abrió la urna, se hizo el conteo y efectivamente no solo había un desfase en la categorías intendente y concejales, sino que también había muchas faltas de precisiones con relación al contenido de la urna (sobres, votos).

Esto es causal de nulidad, por lo cual las autoridades procedieron a la nulidad. Ante las irregularidades evidentes el Frente Encuentro Cívico también se adhirió al pedido.

Además, el Código Electoral establece que cuando hay una mesa anulada a pedido de un partido político, puede llamarse a complementaria en esa mesa. Es lo que ocurrió y hoy el Tribunal Electoral notificará al Ejecutivo de Loreto para que llame a elección para esa mesa únicamente.

Como se recordará, el escrutinio provisorio había arrojado que el actual intendente y candidato de Encuentro Cívico, José Luis Artaza se impuso por unos 14 votos a José "Toto" González, postulante del PJ.

Frías

Con relación a la situación en Frías, las autoridades electorales determinaron que no hubo ningún problema porque los motivos y quejas que hubo de parte del Frente Justicialista "no tenían entidad".

Entendieron que eran cuestiones que se dan en todos los comicios y que son resueltas y fiscalizadas por los propios fiscales y presidentes de mesa. Coincidieron en que las situaciones denunciadas y que generaron una queja, no habían sido recurridas ni impugnadas en el momento del acto electoral.

Por ello, juzgaron que eran "quejas tardías y que no estaban documentadas ni labradas en las actas como debe obrarse en estos casos", señalaron fuentes vinculadas al proceso del escrutinio definitivo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy