Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La inflación acumula hasta julio un 20,6% en Santiago y el NOA y ya es la más alta de todo el país

16/08/2018 00:00 Economía
Escuchar:

La inflación acumula hasta julio un 20,6% en Santiago y el NOA y ya es la más alta de todo el país La inflación acumula hasta julio un 20,6% en Santiago y el NOA y ya es la más alta de todo el país

La suba de precios de julio se ubicó a nivel nacional en 3,1% pero en Santiago del Estero al igual que en las provincias del NOA, la inflación fue aún mayor ya que es la segunda más alta (3,4%) a nivel país en la comparación de julio contra junio de este año, pero en el acumulado desde diciembre hasta julio, es la más alta de todo el país con un 20,6% contra una media nacional de 19,6%, según el Indec.

En el actual contexto inflacionario, desde la Asociación en Defensa de Consumidores (Adecse) señalaron que ‘la gente está desesperada, ahogada, sus ingresos están lacerados y esto puede terminal mal’, indicó el presidente de la entidad, Javier Alexandro.

Según el Indec, hay rubros que estuvieron muy por encima del 3,1%. Por ejemplo, el que más aumentó en julio fue transporte, con el 5,2%, seguido por recreación y cultura -por las vacaciones de invierno- con el 5,1% y equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 4,2%.

Asimismo, Alimentos y Bebidas -el que más incidencia tiene en los sectores de menores recursossubió 4% en julio, indicó el organismo. Los demás rubros registraron los siguientes incrementos: restaurantes y hoteles, 2,9%; salud, 2,8%; educación, 1,8%; vivienda, agua, electricidad, gas y otros, 1%; y comunicación, 0,6%.

El único rubro que cerró en baja fue el de prendas de vestir y calzado, con un retroceso mínimo del 0,1%. Por región y acumulado En el acumulado desde diciembre a julio, la región con inflación más alta de todas fue el NOA con un 20,6%.

El nivel general en ese período fue de 19,6%. En otras regiones como el NEA fue de 19,7% al igual que en la Pampeana. En Cuyo fue de 20,3% y en la Patagonia de 20,5%. La menor inflación acumulada se registró en el Gran Buenos Aires con 19,3%.

En julio con respecto de junio, la región del gran Buenos Aires tuvo una inflación del 2,8%, la menor de todo el país, y la más alta se registró en cuyo, con el 3,6%. Las regiones del Noreste y Noroeste tuvieron un alza del 3,4%; la pampeana registró una suba del 3,3% y la patagónica creció 3,2%.

En junio, los datos oficiales arrojaron que la inflación fue del 3,7%, la más alta de los últimos dos años, mientras acumuló 16% en el primer semestre. Cabe destacar que la proyección de varias consultoras apuntan a un nivel superior al 30% anual.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy