Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Intendentes santiagueños cerraron postura en defensa de los fondos

18/08/2018 00:00 Política
Escuchar:

Intendentes santiagueños cerraron postura en defensa de los fondos Intendentes santiagueños cerraron postura en defensa de los fondos

En la ciudad capital se reunieron intendentes del Frente Cívico y los electos por esa fuerza que asumirán el 30 de octubre. Los jefes comunales analizaron la situación económica tras la decisión del Gobierno nacional de emitir un DNU que elimina el fondo sojero a partir de ahora, lo que deja a las comunas sin un ingreso que se destinaba para obras.

Luego, acordaron cerrar posiciones en torno a la defensa de estos fondos, pronunciar el repudio de las ciudades a través de los concejos deliberantes y exhortar a los legisladores nacionales que deroguen el polémico decreto. También coincidieron en que darán a conocer a los vecinos de sus sociedades, la crítica situación que les genera a los municipios esta medida del presidente Mauricio Macri.

Participaron del encuentro los intendentes Norma Fuentes (Capital), Marcelo Bernasconi (Sumampa), Guillermo Novara (Bandera), Omar Fantoni (Quimilí), José Alberto Araujo (Los Telares), Omar Cantoni (Tintina), Luis Lecuona (Frías), y Marcela Mansilla (Colonia Dora). También los intendentes electos Jorge Mukdise (Las Termas), Héctor Ibáñez (Añatuya), José Vittar (Campo Gallo) y Víctor Araujo (Fernández), y también asistió el diputado provincial y exintendente de Colonia Dora, Juan Sequeira.

El actual intendente de Las Termas, Miguel Mukdise, al tanto de lo tratado en la reunión y de las conclusiones, manifestó: "Los municipios vamos a hacer lo posible para que reintegren los fondos, porque (la medida presidencial) nos quita la posibilidad de tener obras. No entiendo por qué lo hacen, es como que se quisiera paralizar el país, esto es algo que sorprende. Ya vienen regateando el tema del fondo la soja y si lo eliminan, esto se pone bastante feo".

Mukdise expuso que en el caso de su comuna, esos fondos son importantes para los vecinos de Las Termas, pero más aún de los parajes cercanos: "Hacemos obras de conexión eléctrica y para llevar agua potable a localidades, y este fondo es de mucha ayuda".

"Más pobreza"

Por su parte, Bernasconi transmitió la preocupación de los jefes comunales "por la decisión del Presidente de eliminar el fondo sojero, porque no solamente implica dejar de recibir una remesa importante para la obra pública, vital para el crecimiento de cada una de las ciudades, sino que al no haber esta obra pública, significará menos mano de obra, más desocupación, más pobreza".

Además, explicó que esta medida "nos agarra en medio del año y con obras en ejecución, previstas con el fondo sojero y que ahora nos eliminan. Te cambian las reglas del juego".

Indicó que en el caso de Sumampa, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto en rechazo a la medida. "Esperamos que nuestra legislatura provincial vaya a acompañar nuestro pedido y vamos a ver qué va a pasar a nivel nacional", agregó. Bernasconi indicó que a Sumampa la eliminación del fondo sojero le representa una pérdida de ingresos en torno al 20% del presupuesto anual.

"Sensación de injusticia"

Otros de los intendentes que participó de la reunión y que habló con EL LIBERAL, fue el jefe comunal de Bandera, Guillermo Novara, quien consideró que la medida del Presidente provoca una "sensación de injusticia".

"Esto nos afecta como a todo el mundo porque son fondos que impactan en cada uno de los municipios del país", manifestó Novara, quien señaló que en el caso particular de Bandera, "lo que sentimos, es una sensación de mayor injusticia, por ser uno de los polos productivos de la provincia, con mucha producción de soja y que padecemos la consecuencia de la producción, más allá del beneficio del movimiento económico que genera en la zona".

El intendente ahondó sobre este punto de análisis y dijo que el fondo sojero "compensaba de alguna manera todas las consecuencias que tienen que ver con la deforestación, con la fumigaciones en zonas periurbanas, y permitía llevar adelante obras de infraestructura, mucho cordón cuneta".

Señaló que con la eliminación del FFS "a partir de ahora nos sentimos huérfanos por parte del Estado nacional. Dejamos de recibir un ingreso importante". Al respecto, agregó: "Tenemos un municipio equilibrado financieramente, pero de todas maneras nos impacta muy negativamente".

Novara expuso que el fondo sojero que viene desde el 2009, "permitía que los municipios puedan llevar adelante obras de infraestructura que permitían el desarrollo de comunidades, y que equiparaba a distintos sectores como en este momento en que el sector agropecuario se ve beneficiado, la producción sojera (por las medidas del Gobierno nacional), porque se les permite que vendan en dólares. Y hoy el dólar está alto, sumado a eso están las bajas de retenciones por lo que se ha beneficiado al sector agropecuario y lo festejamos porque estamos en una zona agropecuaria y tiene su impacto económico".

Pero también dijo que "hay otro sector que padece estas consecuencias" (de las políticas económicas), porque la quita de retenciones y el aumento de dólares, hacen que aumenten productos como el trigo y sus derivados como la harina, el pan, el fideo, afectando la canasta familiar.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy