Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

La ONU pidió que se permita a Lula hacer campaña

18/08/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

La ONU pidió que se permita a Lula hacer campaña La ONU pidió que se permita a Lula hacer campaña

El comité de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, pidió ayer que el expresidente Lula da Silva pueda participar en la campaña electoral de Brasil hasta que haya una decisión judicial definitiva. En su parecer, el comité exige al Estado brasileño la adopción de todas las medidas necesarias para asegurar que Lula "ejerza todos sus derechos políticos mientras esté en prisión, en calidad de candidato a las elecciones presidenciales de 2018", que celebran el primer turno el 7 de octubre.

También pide que Lula tenga acceso adecuado a la prensa y a todos los miembros de su partido político, el Partido de los Trabajadores (PT), y "que el Estado-parte no le impida concurrir a las elecciones presidenciales hasta que todos los recursos planteados contra la sentencia condenatoria sean juzgados en procesos judiciales justos".

La decisión es una respuesta a un requerimiento que los abogados del líder de la izquierda brasileña plantearon a finales de julio. Rápidamente, la defensa del expresidente recordó que Brasil, como signatario de diversos pactos internacionales, incorporó a su ordenamiento jurídico los protocolos del comité de la ONU, por lo que la decisión de este organismo es de obligado cumplimiento.

"Ningún órgano del Estado brasileño podrá poner ningún obstáculo para que el expresidente Lula pueda concurrir a las elecciones", celebraron en un comunicado.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy