Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Las ventas minoristas en los comercios pymes cayeron 3,3%

20/08/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Las ventas minoristas en los comercios pymes cayeron 3,3% Las ventas minoristas en los comercios pymes cayeron 3,3%

Las ventas minoristas por el Día del Niño en los comercios pymes finalizaron con una caída de 3,3% frente a la misma fecha del año pasado, medidas en cantidades, en línea con la tendencia general del consumo, según indicó un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Hubo mucha mesura en las compras y la mayor parte de las ventas se efectuó a partir del viernes por la tarde, con la excepción del rubro Juguetes, en la que el jueves se realizó la Noche de las Jugueterías, que logró un buen resultado.

De las nueve grandes ramas que componen la canasta de ventas por el Día del Niño, en todas se vendió menos que en 2017, salvo en el rubro Juguetes, donde la demanda creció 1%. Fueron muy importantes las promociones y campañas que se realizaron para fortalecer el consumo.

"La canasta de juguetes y la Noche de las Jugueterías fueron de mucha utilidad para sostener la venta", explicó Matías Furió, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (Caij). Si bien la propuesta se extendió a todo el país, en el caso puntual de Buenos Aires tuvo un alto impacto y ayudó a que el despacho de éstos creciera 1,5% frente al Día del Niño anterior.

El tique promedio se ubicó este año en $655, un 19% por encima del 2017, dando cuenta que las familias se volcaron a regalos de valor inferior. En todos los rubros se notó un desplazamiento hacia ventas de menos importancia.

El fin de semana largo de alguna manera le restó consumo a la venta de bienes, porque muchas familias se dedicaron a realizar un pequeño regalo-objeto y compartir una tarde ya sea en cine, teatro, almuerzo, o juegos con sus hijos para ajustar el presupuesto.

El 22,6% de los comercios consultados tuvo alzas en sus ventas comparadas con el Día del Niño 2017, mientras que el 61% las retrajo, y en otro 16,4% se mantuvo sin cambios.

Según un relevamiento de la consultora Focus Market para Came entre 5.599 personas, el 43% de las operaciones se realizó en comercios a cielo abierto o de barrio, el 17% por internet, 15% en supermercados y 25% en shoppings.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy