Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

YPF subió los precios de los combustibles por tercera vez en el mes

20/08/2018 00:00 Economía
Escuchar:

YPF subió los precios de los combustibles por tercera vez en el mes YPF subió los precios de los combustibles por tercera vez en el mes

Los aumentos parecen no tener fin. Por tercera vez en lo que va de agosto, la empresa YPF -que tiene el 55% del mercado local- subió ayer los precios de los combustibles, en otro impacto al poder adquisitivo y que, sin lugar a dudas, impone más presión a la inflación.

Según la información oficial, el incremento fue impulsado por la autorización que la semana pasada dio el Gobierno nacional a la suba en los biocombustibles, una de las materias primas que se utiliza en el refinamiento.

En esta oportunidad, el ajuste es del 1% promedio, que representa una suba de alrededor de 30 centavos por litro tanto en las naftas como en el gasoil.

De esta manera, los nuevos valores en las estaciones de servicio de YPF de capital y La Banda son los siguientes: nafta súper $34,14 (antes 33,87); nafta Infinia $40,38 (previo 40,06); gasoil 29,61 (antes 29,35); y euro diesel $34,96, de un previo de $34,65.

La petrolera ya había aplicado un incremento en sus precios del 5% promedio el pasado 5 de agosto. Cuatro días después, realizó otro sorpresivo ajuste del 1,5% y ayer volvió a aplicar otro incremento del 1%.

éste es, además, el sexto aumento en los últimos 60 días, mientras que en lo que va del año acumula un incremento del 37%, más del doble que la inflación informada para el periodo por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Como es habitual, se espera que las demás petroleras también realicen un ajuste en un porcentaje similar con el correr de las horas.

Diferencias con Caba

Si bien los incrementos se aplicaron en todo el país, existe una marcada diferencia en los valores de los combustibles que se pagan en Santiago del Estero respecto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). Según se informó, en ese distrito los precios se ubican en $29,60 la súper; $35,65 la Infinia; $25,94 el Diesel 500; y $31,19 la Infinia Diesel.

Con estas referencias, se concluye que en Santiago del Estero se paga un litro de nafta súper ($34,14) casi al mismo valor que el litro de Infinia en Caba ($35,65). Para los combustibles de la misma calidad, en nuestra provincia se paga entre 13 y 15% más que en los surtidores porteños.

Más de $2.000

Llenar un tanque de 50 litros de nafta de un automóvil mediano es cada vez más caro.

Con los actuales valores, cargar Infinia en Santiago del Estero tiene un costo mínimo de $2.019, aunque en estaciones de otras petroleras (como Shell), el litro de premium ya está cerca de $42. En este último caso, llenar el tanque tiene un costo de 2.100 pesos. Si la opción es nafta súper, cargar 50 litros implica una inversión de $1.707.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy