Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Inmigrantes venezolanos y de Centro América copan servicios de mensajería

21/08/2018 00:00 Política
Escuchar:

Inmigrantes venezolanos y de Centro América copan servicios de mensajería Inmigrantes venezolanos y de Centro América copan servicios de mensajería

Venezolanos, colombianos, peruanos y bolivianos están copando la tarea de mensajería en bicicleta. Muchos son jóvenes profesionales sobrecapacitados para el trabajo, en una primera escala laboral hacia el futuro.

En un éxodo sin precedentes de sus países originarios, una gran cantidad de venezolanos continúa llegando cada semana a la Argentina. En lo que va del 2018 ya lideraron las radicaciones al país, por encima de los bolivianos y paraguayos, el flujo histórico vecino. Según las cifras de Migraciones, desde enero se radicaron 25.445 venezolanos (25,04%), 24.429 paraguayos (24,04%), 18.827 bolivianos (19,5%), 8889 peruanos (8,75%), 8063 colombianos (7,94%) y 14.951 de otros países (14,71%).

Rappi y Glovo son las dos aplicaciones que están cambiando el concepto de delivery en la ciudad. A través de ellas cualquiera puede comprar y pedir que se le entregue comida, productos de farmacia o hasta compras de supermercado, siempre en cuanto el bulto entre en las mochilas de los mensajeros. A través de las aplicaciones el comprador puede monitorear minuto a minuto por dónde circula su pedido.

Los mensajeros ganan alrededor de $40 por cada viaje más lo que obtengan de propina, si la hay. Cada quince días se les deposita en sus cuentas bancarias los honorarios de los viajes realizados. Los más ‘formalizados’ están dado de alta como monotributistas y cobran contra factura , algo que se comenzó a implementar recientemente. Según calcula Misael Ubieda, ingeniero industrial, en un día de semana puede ganar $500 como máximo, y hasta $900 los fines de semana, siempre pedaleando no menos de diez horas por día.

‘Hoy el consulado de Venezuela son Rappi y Glovo’, define Rafael Romero, un bicimensajero venezolano de 20 años, refiriéndose a las dos empresas que están cambiando el servicio de delivery local. Aunque no dan cifras - La Nación intentó comunicarse con ambas compañías y no obtuvo respuesta- basta realizar un pedido para interactuar con una tonada caribeña. Roger Rojas, mensajero de Rappi, abogado venezolano, estima que de cada 10 repartidores, 6 son venezolanos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy