Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Aportes truchos: avanzan causas por irregularidades

21/08/2018 00:00 Política
Escuchar:

Aportes truchos: avanzan causas por irregularidades Aportes truchos: avanzan causas por irregularidades

Los jueces Sebastián Casanello y Ernesto Kreplak avanzarán por estos días con la investigación por los presuntos aportes truchos a las campañas de Cambiemos.

El juez Casanello, que investiga el caso a raíz de la denuncia de la cooperativa La Alameda, ya tomó varias declaraciones testimoniales a damnificados.

El 6 de agosto y los días que siguieron, mientras los imputados de los cuadernos de las coimas desfilaban por Comodoro Py, los damnificados de la causa de los aportes truchos comenzaron a visitar el despacho de Casanello. Ante la pregunta de si se afiliaron a Cambiemos y si aportaron a su campaña, la respuesta ha sido siempre la misma: que no.

Por ejemplo, el 8 de agosto María Elena Aguirre declaró que en el año 2017 tenía el beneficio "Hacemos Futuro", que cobra 4500 pesos mensuales y que nunca se le acercó nadie en 2016 o 2017 de Cambiemos para pedirle sus datos ni firmó ningún papel o planilla.

El 9 de agosto, un día después Carlos Eduardo Golfieri se presentó para hacer saber que se encuentra en el listado de aportantes a la campaña electoral de 2017 de la Alianza Cambiemos Buenos Aires, y que no hizo aporte alguno.

"Me avisó un pariente que tiene el mismo apellido que yo, que estaba en el listado de aportantes truchos, me envió una captura de pantalla", explicó. Golfieri contó que se afilió al radicalismo en el partido de Lanús para las elecciones que ganó Alfonsín, pero que nunca participó en alguna propuesta o campaña para Cambiemos Buenos Aires y que tampoco hizo aportes.

Casanello pidió datos al Banco Nación sobre las cuentas del PRO así como también informes a la Anses, al Ministerio de Desarrollo Social e informes a la Cámara Electoral para revisar las planillas de afiliación y aportes.

Por su parte, el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak avanza con la causa que se inició a raíz de la denuncia de la senadora provincial Teresa García, de Unidad Ciudadana, quien, a su vez, se basó en la investigación del colega Juan Amorín. El magistrado ya comenzó a tomar declaraciones testimoniales de beneficiarios de planes sociales damnificados. Asimismo, pidió una serie de medidas y recibió nuevas denuncias.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy