Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La Justicia sale a controlar "noticias falsas y trolls"

21/08/2018 00:00 Política
Escuchar:

La Justicia sale a controlar "noticias falsas y trolls" La Justicia sale a controlar "noticias falsas y trolls"

La Cámara Nacional Electoral CNE) ensayó, en una Acordada Extraordinaria firmada el 16 de agosto pasado, un paquete de recomendaciones y medidas, de cara a las presidenciales 2019.

Aunque el tribunal tiene en estudio la cuestión ‘digital’ y el control de los fondos de campaña, en los últimos meses estos temas entraron en agenda por el escándalo de los aportantes truchos de Cambiemos y de Cambridge Analytica, la empresa que admitió intervenir en campañas sucias, entre las cuales su ex CEO mencionó Argentina en el 2015.

La Cámara suele mencionar, como referencia, la idea del ‘voto informado’ respecto a la calidad democrática. Pero ahora, los jueces Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, advierten que ‘se ha acentuado la preocupación por el desempeño de tácticas de manipulación y desinformación’.

Y pone el foco en la utilización de perfiles y noticias falsas (fakes) ‘construidas para crear corrientes de opinión’ y refiere a ‘la acción de comentaristas pagos que utilizan perfiles falsos, conocidos como trolls, y de cuentas denominadas bots’.

En la misma línea, desde las elecciones del 2019, los partidos deberán incluir en sus informes finales de campaña, además de los datos de recaudación y gastos de medios tradicionales, el material de las campañas en Internet y en redes.

El Cuerpo de Auditores Contadores de la CNE recabará información de consultoras especializadas en redes.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy