Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El PJ y los K negocian para tener una ley contra la corrupción

21/08/2018 00:00 Política
Escuchar:

El PJ y los K negocian para tener una ley contra la corrupción El PJ y los K negocian para tener una ley contra la corrupción

El bloque del PJ en el Senado, espacio que lidera Miguel Pichetto, conjuntamente con el kirchnerismo negocian para llegar con un texto unificado mañana sobre el proyecto de extinción de dominio, que introduce muchos cambios al aprobado en Diputados hace dos años.

"Así habría una mayoría. Hay algunos senadores de la bancada federal que se sumarán. Es una ley que está bien hecha", sostuvo Pichetto el miércoles pasado luego de la fracasada sesión que iba a debatir la autorización a los allanamientos a la expresidenta, y luego extinción de dominio, la ley "para recuperar lo robado por la corrupción".

Ambos asuntos volverán a estar en el temario de esta nueva sesión, que Cambiemos y el peronismo auguran que tendrá quórum. Sobre los allanamientos a Cristina, si hay sesión, se estima que habrá mayoría para dar luz verde al pedido del juez Claudio Bonadio.

Dictámenes

El desenlace sobre extinción de dominio es incierto porque hasta ahora hay tres dictámenes, todos modificatorios de la media sanción de Diputados, muy cuestionada por los senadores y sobre todo por el peronismo, que a la par se defiende de la acusación de haber "dormido" esta iniciativa.

En su momento Pichetto sostuvo que la Conarepa (una comisión de la dictadura militar para "recuperar patrimonio") "tenía más garantías que esta media sanción de Diputados".

El PJ llega con el texto de Pichetto y Rodolfo Urtubey, Cambiemos con el de Federico Pinedo y Humberto Schiavoni y hay un tercer dictamen del Frente para la Victoria.

Un eje del debate es la retroactividad: en Cambiemos sostienen que de aprobarse el proyecto PJ no podrá aplicarse la extinción de dominio -un instrumento legal que mejoraría la actual figura del decomiso- a los "cuadernos de las coimas", por ejemplo.

Cruces de proyectos

"Nuestro proyecto mejora el de Diputados y prevé que la extinción se debe aplicar a los bienes procedentes de todos los delitos cometidos en el pasado. Es retroactivo. Los bienes mal habidos en una década de saqueo no pueden quedar afuera de la ley como quiere el peronismo", cuestionó la senadora radical Silvia Elías de Pérez. Pinedo, en tanto, ratificó que Cambiemos "no votará el proyecto" del PJ e insistirá con el propio.

Así, aun con el PJ y el cristicamporismo votando juntos, y sumando senadores de fuerzas provinciales, no lograrán los dos tercios que obligaría a Diputados -cuando el proyecto le vuelva con cambios- a conseguir también dos tercios si quiere mantener el texto original.

El jefe del interbloque Cambiemos en Diputados, Mario Negri, y el diputado radical Luis Petri, hicieron punta en los últimos meses advirtiendo que si el Senado no trata extinción de dominio, la media sanción se caerá a fin del año. Petri dijo que "cualquier cosa que salga del Senado es mala" y abogó por lo aprobado en Diputados, de autoría de Sergio Massa.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy