Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

"El desarmar las Lebac está gatillando una crisis cambiaria"

21/08/2018 00:00 Economía
Escuchar:

"El desarmar las Lebac está gatillando una crisis cambiaria" "El desarmar las Lebac está gatillando una crisis cambiaria"

El economista de la consultora Eco Go, Juan Paolicci, señaló que la estrategia de desarmar las Lebac elegida por el Gobierno nacional ‘es el gran problema que se está teniendo hoy y está gatillando una crisis cambiaria’.

Paolicci, habló con EL LIBERAL sobre el repunte que tuvo el dólar la semana pasada e indicó que ello obedece en gran parte ‘al programa de desarme de Lebacs en un contexto donde no hay una baja marcada en el riesgo país y lo que genera es que se está desarmando lebacs e inyectando pesos en la economía que se están tratando de llevar a Letes (Letras del Tesoro) en pesos con tasas altas y de corto plazo’.

Puntualizó que este movimiento ‘deteriora las necesidades de financiamiento del Gobierno y es en gran parte el problema que está teniendo hoy, que está gatillando una crisis cambiaria, por la demanda de dólares e inestabilidad de pesos’. Señaló que ‘el mercado hace la cuenta y ve que faltan dólares para cerrar el programa financiero, las necesidades de dólares hasta fines de 2019, por eso la política retroalimenta este escenario ante la duda de si se podrá conseguir la plata necesaria y allí viene el problema de variaciones del dólar".

Para el economista, "intentar desarmar Lebacs inyectando pesos a la economía en una economía que no tiene estabilidad en la demanda de pesos y en la cual una parte muy baja de los pesos que surgen del desarme de Lebacs reinvierte en Letes y el resto a dólares, lo que hace es debilitar las reservas, a costa de una mayor presión cambiaria".

Agregó que "al Banco Central le bajaron las reservas en U$S8.600 millones desde el otorgamiento del crédito del FMI. Por ello, si los pesos que surgen del desarme de Lebacs van a Letes también le originan un problema porque complican el programa financiero porque engordan la deuda en pesos con una alta carga de intereses".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy