Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Los gremios universitarios rechazan la oferta de Educación del 15%

21/08/2018 00:00 Política
Escuchar:

Los gremios universitarios rechazan la oferta de Educación del 15% Los gremios universitarios rechazan la oferta de Educación del 15%

El gobierno no modificó su postura y volvió a ofrecerles a los docentes un aumento del 15% en cuotas, cuando la inflación anual se estima será de 30 por ciento.

Según el comunicado que publicaron los gremios, "casi el 90% del presupuesto se destina al pago de salarios", por eso consideraron que "la quita supone una afectación de un 23% de los fondos remanentes para funcionamiento del conjunto del sistema".

Por eso, desde los distintos gremios universitarios, rechazaron abiertamente la propuesta y volvieron a ratificar una nueva semana de paro. Esta será la tercera desde que comenzó el segundo cuatrimestre, algo que no se vivía desde los momentos de mayor crisis en el país.

Luego de tres semanas de conflicto por los reclamos salariales de los docentes universitarios, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, por ahora no piensa modificar su oferta paritaria y se mantendrá rígida en el 15%.

La oferta del Gobierno está muy lejos del 30% con cláusula gatillo que pretenden algunos de los sindicatos que nuclean a los profesores universitarios, como la Conadu Histórica.

El optimismo oficial podrá convalidarse esta semana o chocará con la realidad. Su suerte dependerá en buena medida del acatamiento que tenga la extensión por 96 horas al que convocaron los principales gremios de las 57 universidades nacionales.

Según adelantó Clarín, el Presupuesto 2019 de Educación que llegará a fin del próximo mes al Congreso contempla un 25% de aumento.

Duro reclamo

Desde la Conadu y Conadu Histórica insisten en remarcar que el aumento del 15% -más de diez puntos debajo de la inflación anual- se trata en realidad de un 5% en mayo, 4% en agosto y 6% en octubre. Es decir, que terminarían de cobrarlo recién en octubre de este año.

Por su parte, a la demora del envió de las partidas mensuales del Presupuesto Universitario de 2018, unos 103 mil millones, se le agrega el feroz recorte que se estima en más de 3 mil millones de pesos. Algo que pone en jaque a varias universidades del país, como la Arturo Jauretche de Florencio Varela y la Universidad Nacional de Quilmes, en Buenos Aires.

Según el comunicado que publicaron los gremios universitarios, "casi el 90% del presupuesto se destina al pago de salarios", por eso consideraron que "la quita supone una afectación de un 23% de los fondos remanentes para funcionamiento del conjunto del sistema".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy